La máquina limpiadora que pasa todos los días por las playas de Kino Nuevo sería la responsable de la baja anidación y eclosión de tortuga golfina este año, dice Cosme Damian Becerra, coordinador del Grupo Tortuguero de Bahia Kino

Fotograma de video

En un video en sus redes sociales, Becerra denuncia que el paso por las mañanas del “tractor” compacta la arena, de tal manera que si hay un nuevo nido es muy probable que “se hunda y aplaste a los huevos en la cámara de incubación”, y si ya eclosionaron y están por salir, “pues las tortuguitas quedan aplastadas ahí”, dice, y señala que la máquina barredora pasa por toda la playa desde la parte cercana a las casas hasta el mar.

Extraída del muro Parque Nacional Bahía de Loreto

El Grupo Tortuguero de Bahía de Kino es parte de la Red de Grupos Tortugueros de California, una organización de protección de la tortuga marina en el golfo. Cosme Damián denuncia la ineficiencia de la máquina barredora: “hoy es martes, después de fin de semana, en el que hubo mucha gente y mire, no se ve basura, hay una bolsa, un bote de plástico, un papel, los servidores públicos mantienen limpia la playa.”

“¿Ustedes creen que es necesario utilizar ese tractor de más de una tonelada en plena temporada de anidación” se pregunta Cosme Damián. “En esta temporada solo hemos tenido el 4 registros de nidos, de ellos 3 no se han logrado por el paso constante del tractor. Estamos en el pico o un poco más de la temporada y solamente hemos liberado 30 tortuguitas del primer nido que se logró. Los otros dos nidos no se lograron, y ahorita tenemos uno con la esperanza de que se logre para los primeros de octubre”.

Extraída del muro Parque Nacional Bahía de Loreto

La máquina barredora la contrataron o compraron los vecinos de Kino Nuevo, que tienen una organización denominada Kino Limpio y Seguro, según Cosme Damián, ya interpusieron una denuncia a la PROFEPA, pero no ha habido resultado.


Asegura que es el primer año con tan baja anidación, y que descarta que la marea o la lluvia sean las responsables, pues en otros lados también tienen esas condiciones.

“El año pasado para estas fechas tuvimos hasta 6 nidos emergiendo encontrados por turistas, que no habíamos registrado. Este año no hemos tenido ningún caso de estos. En otros campamentos, como San Carlos y el Desemboque han estado teniendo liberaciones y nosotros aquí, esperando que las autoridades respondan y que hagan algo. Necesitamos hacer ruido si queremos seguir protegiendo a estas especies en peligro, que han sobrevivido y evolucionado en cientos de años. Suficiente daños les hacemos con invadirles las playas con tantas casas, les robamos espacio para su reproducción”, concluye, Cosme Damián.

Fotograma de video