#DiasdelFuturoPasado 70

Por Jorge Tadeo Vargas.

El Banco Mundial presento este mes la segunda parte de su informe “Groundswell: actuar frente a la migración interna provocada por los cambios climáticos” donde hace unas predicciones al respecto de cómo se darán las migraciones -dicen ellos- relacionados a la crisis climática. Es decir hablan de refugiados climáticos, de desplazados socioambientales.

En esta segunda parte -la primera se publicó hace tres años- y sus proyecciones esta vez hablan de como se dará la migración interna, es decir dentro de los países o regiones comunes, como es el caso de México y Centroamérica. Habla de puntos críticos, fechas específicas, además deja claro que de no tomar medidas de mitigación, de resiliencia, de adaptación estas proyecciones pueden ser peor de lo previsto. También dice que de tomar las medidas estas serán menores a lo que presentan en su informe. Se podría reducir hasta en un 80 porciento si se ponen en marcha estas acciones de manera preventiva.

En su primer informe los especialistas contratados por el Banco Mundial hacen una serie de cálculos basados en el aumento de la sequía, inundaciones, falta de alimentos, entre otros factores que ya estamos viviendo actualmente, para predecir que para el año 2050, alrededor de doscientas dieciséis millones de personas serán desplazadas de sus países para buscar refugio. Se convertirán en refugiados climáticos. Siria, Afganistán, Honduras, Nicaragua, Argelia, Nigeria, son parte de los países donde la vulnerabilidad climática ya se esta presentando, con miles de desplazados al día.

En este segundo informe se calcula que la migración interna total será de aproximadamente cuarenta y cuatro millones de personas, principalmente desde las costas hacia el centro de los países, como de las regiones con mayor vulnerabilidad climática, como son las regiones desérticas o aquellas que han sido altamente modificados por la agroindustria, la minería u otros megaproyectos extractivos.

Si revisamos el informe que publicó la organización Climate Action Taker, donde nos dicen que no solo ningún país -con excepción de Gambia- logró cumplir con las metas propuestas en el Acuerdo de Paris, sino que tanto Brasil como México retrocedieron en sus acciones climáticas, los datos de los expertos que redactaron Groundswell son aun mas preocupantes. Es claro que para el gobierno federal la política ambiental no existe, al contrario van en una dirección contraria a cualquier plan de #EmergenciaClimática.

Las políticas tanto las ambientales, como las migratorias que se están proponiendo tanto a nivel interno como global no son las adecuadas para hacerle frente a este fenómeno de desplazamiento climático. En México hace falta un compromiso real por parte del gobierno en los tres niveles (Municipal, Estatal y Federal) para poner en marcha acciones que ayuden a prevenir esta migración. ¿Por qué lo digo? Bueno, las proyecciones que hace el BM para este país, donde también incluyen a Centroamérica como región es que los refugiados climáticos para el 2050 serán de entre 0.2 y 3.9 millones de personas. las regiones más afectadas por la migración serán el Valle de México, el Valle de Toluca, y el este del Estado de Puebla. Esto en relación de hacia dónde se moverán los desplazados. Estos vendrán de Centroamérica en general, de los Estados cercanos al Golfo de México, además de Chiapas, una parte de Oaxaca. Por el norte el desplazamiento se hará hacia los Estados Unidos, con una fuerte movilización en los Estados de Sonora y Baja California, dos estados que ya se encuentran con un fuerte estrés hídrico y mucha vulnerabilidad climática. En términos de acciones.

¿Esto que significa? Pues que el gobierno debería estar poniendo en marcha acciones que garanticen lo mínimo para que las ciudades hacia donde se dé el desplazamiento estén preparadas en materia de agua, electricidad, empleo, transporte, residuos, equipamiento urbano, ir construyendo las políticas públicas que permitan a las ciudades estar preparadas para lo que se viene a la par de ir poniendo en marcha medidas de adaptación para que las movilizaciones sean mínimas. Una comunidad adaptada a las nuevas condiciones socio-ecológicas no es forzada a desplazarse. Es una ecuación simple.

Sin embargo lo que vemos es que las políticas en materia de ordenamiento urbano también avanzan en dirección contraria al igual que las ambientales. Se privilegia la privatización sobre el espacio público, la construcción de zonas de sacrificio, la extracción de naturaleza por sobre la conservación. La crisis es para el gobiernos y las corporaciones una oportunidad de crecimiento económico por sobre los impactos socio-ecológicos.

Es importante recalcar que este informe viene de las entrañas mismas de quienes financian la mayoría de los proyectos responsables de la #EmergenciaClimática y la crisis socio-ecológica que estamos viviendo. Por lo que aunque sus proyecciones tienen una fuerte base científica, las soluciones que presenta se mantienen dentro de aquellas falsas alternativas que intentan no solo que el impacto en el crecimiento económico global sea el mínimo, sino que además permita sacer algún beneficio a lo que esta pasando. Esto no es excluyente de que lo podamos utilizar para nuestro beneficio, al contrario, mucha de la información que maneja sirve para ir implementando desde lo local, medidas de adaptación que sirvan para reducir al mínimo la necesidad de desplazarnos. Es claro que la crisis climática y el modelo de producción-consumo van de la mano, por lo que defender nuestros territorios debe de partir como una acción local que permee hacia lo global. Cualquier proyecto privatizador de territorios y naturaleza, extractivo o no debe ser detenido, si no es por la razón, entonces deberá ser detenido por la fuerza de las comunidades vulneradas.

El propio Banco Mundial dice que este reporte no es definitivo, que sus proyecciones pueden -y deben- modificarse de acuerdo con lo que se haga desde la política pública. Pues bueno, a nivel comunitario también tenemos algo que decir y mucho por hacer, antes de que el desplazamiento forzado, los refugiados climáticos se conviertan en un negocio para el sistema.

Para descargas los informes entren al siguiente enlace:

https://reliefweb.int/report/world/groundswell-parte-ii-actuar-frente-la-migraci-n-interna-provocada-por-impactos-clim

Desde la rebelión contra Elisyum

Septiembre 2021

Jorge Tadeo es escritor, ensayista, activista, anarquista, pero principalmente panadero casero.