Hacen un llamado a no olvidar cada tragedia nacional, pues en su cartel de invitación aluden a lo sucedido en Tlatlaya, Acteal, Atenco, Aguas Blancas, El Halconazo, las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y otros sucesos que han vulnerado los Derechos Humanos de los ciudadanos mexicanos en las últimas décadas.
El grupo de jóvenes organizados en el colectivo Activando Conciencias, la Casa del Pueblo, la Convención Nacional Popular Sección Hermosillo, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) invitan a la sociedad hermosillense a una manifestación por las calles de la ciudad a la que denominan “La Marcha de la Memoria”.
Esta caravana se realizará el próximo martes 26 de Mayo a las 6.00 pm, y tendrá su lugar de reunión y punto de partida frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el cruce de los Bulevares Solidaridad y Luis Encinas, y recorrerá este último hasta llegar a la Plaza Zaragoza por el Bulevar Rosales. El 26 de Mayo se cumplen 8 meses de la desaparición, en manos de la policía municipal y grupos del crimen organizado, de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero.
En conferencia de prensa, Iris Montes y Karen Cinco, de Activando Conciencias, invitaron a la sociedad a marchar para exigir justicia, igualdad y respeto, no solo por los 8 meses de la desaparición forzada de los normalistas, sino también por los 49 infantes de la Guardería ABC, el envenenamiento del Río Sonora y los presos políticos.
El grupo hace un llamado a no olvidar cada tragedia nacional, pues en su cartel de invitación aluden a lo sucedido en Tlatlaya, Acteal, Atenco, Aguas Blancas, El Halconazo, las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y otros sucesos que han vulnerado los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos en las últimas décadas.
“También quisimos hacer esta manifestación a unos días de las elecciones. Se dice que es el mayor ejercicio democrático y a la ciudadanía se nos exige cumplir con ello, cuando en realidad no tiene ningún sentido porque cada vez que elegimos a un representante éste no soluciona nada ni busca la justicia a los problemas que se han venido acumulado… y mientras no resuelve nada, ya estamos eligiendo a otro y todo va quedando atrás. Solo estamos votando al siguiente que nos va a pegar en la ‘torre’. Tenemos que hacer conciencia y tener memoria para resolver todo la justicia pendiente”, dice Iris Montes.
Karen Cinco, también del mismo Colectivo, abunda: “Les pedimos que lleven cartulinas, carteles, mantas, con información, datos, porque mucha gente no tiene acceso a internet y las redes sociales, entonces tenemos que llevar las redes a las calles y las calles a las redes. Hay mucha gente que no tiene acceso a los medios alternativos, y existe un bloqueo también, hay censura, entonces este es un ¡Ya basta!”
“Estamos en pleno proceso electoral y no hay nada bueno para elegir, aunque tampoco llamamos a anular el voto, llamamos a un voto concientizado, que la gente se fije en las propuestas, en los candidatos independientes, ya no queremos el bipartidismo, hay que cambiar de enfoque. Pero mas allá de la votación, necesitamos el movimiento popular, porque la responsabilidad ciudadana no está nada más en la urnas, también está en luchar y hacer valer la voz”.
El profesor Javier Valenzuela, de la Casa del Pueblo, comentó que se unen a la convocatoria porque buscan que ya no haya más actos aislados con la misma bandera: “Tenemos que darle confianza a los jóvenes, a los estudiantes, a los trabajadores, pues somos nosotros mismos los que podemos hacer la diferencia”.
También Félix Castillo, de la OPT, dijo que la organización nacional a la que él pertenece está de acuerdo en buscar la unidad en las luchas que se están dando, y que Sonora es parte de esta misma lucha. Castillo expuso que las demandas de la Marcha de la Memoria, que se llevará a cabo dentro de una Jornada Nacional, son la captura y el castigo a los culpables de la desaparición de los normalistas, y a los culpables del crimen de la Guardería ABC. “Los responsables de éstas y otras tragedias son los que impusieron las políticas neoliberales, que han desmantelado las conquistas de los trabajadores y las políticas de bienestar social.”
Redacción/Libera Radio.