La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el cambio de gobierno en Canadá después de la renuncia de Justin Trudeau afecte el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sheinbaum aseguró que el T-MEC ha beneficiado a los tres países y que su revisión está programada para 2026.
“No creo que vaya a ocurrir algo con el Tratado, es decir Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del T-MEC. Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México, mencionó Sheinbaum.
La mandataria mexicana destacó que el tratado es una cuestión de complementariedad, no de competencia, y que Estados Unidos se beneficia de la producción mexicana. También resaltó que Canadá y México comparten virtudes como un sistema público de salud, que no existe en Estados Unidos.
Aunque Pierre Poilievre, líder del partido Conservador canadiense, ha sugerido que México debería salir del T-MEC, Sheinbaum no cree que esto sea un riesgo real. La presidenta mexicana espera que la revisión del tratado en 2026 se realice de manera constructiva y que se mantenga la cooperación entre los tres países.