El principal deseo del Gobierno de México es que “se detenga la guerra porque ya son miles de muertos, muchos inocentes, y niñas, niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego, porque no es nada más calificarlos, aunque podamos estarlo pensando y aunque haya elementos, ahora lo más importante es conseguir la paz, esa es la postura de México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el gobierno de nuestro país pidió incorporarse al caso que lleva la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Israel, acusado de cometer genicidio en la Franja de Gaza.

Fue a través de un comunicado oficial que el mismo tribunal dio a conocer este día que México se suma a la demanda que Sudáfrica interpuso el pasado mes de diciembre, dos meses después de estalar la guerra.

“No estamos a favor de ninguna postura que implique agravar el conflicto”, dijo esta mañana durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Mauel López Obrador.

“Nosotros hemos actuado con una política de neutralidad, porque queremos contribuir a la paz y si tomamos partido, no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos, el que se detenga la guerra, el que ya no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza. Por eso hemos actuado con mucha prudencia”, dijo el mandatario mexicano.

La intención de México al solicitar intervenir en el juicio entablado por Sudáfrica es participar “a fin de aportar su punto de vista” , según dice la solicitud, su participación es sobre la interpretación de los principios de derecho internacional en la causa abierta contra Israel, según la solicitud.

México no quiere “una definición de ese tipo (genocidio) que en vez de resolver el problema, lo agrava. ¿Por qué escalar el problema, por qué no buscar el diálogo, el acuerdo, la negociación? Para eso es la política, para evitar la guerra, evitar la confrontación”, añadió Obrador.