El sábado el presidente López Obrador inauguró en San Luis Río Colorado, Sonora, varias obras realizadas por la SEDATU, entre ellas un estadio de Beisbol y la rehabilitación de 3 parques, con inversión de decenas de millones de pesos.

A la misma hora, en Hermosillo el Cabildo aprobó la subasta de un terreno de 98.2 mil m2 en el Vado del Río, justo enfrente de La Sauceda. En ese terreno, conocido como “El Cárcamo”, hay dos campos de beisbol y uno de futbol utilizadas constantemente por ligas locales.

Según el comunicado No. 1300 del Ayuntamiento, el valor catastral del terreno es de 198 mdp; lo que se consiga será destinado 60% a obras de bacheo y corrección de calles, el 30% a crear un fondo de ayuda a pequeños empresarios por la emergencia sanitaria y el 10% restante a infraestructura deportiva donde se reubiquen los deportistas. De no lograrse la subasta, se aprobó la venta directa. “El Cárcamo” está por los bulevares Francisco Serna y Paseo Río Sonora Norte, y las calles Canal y Río Moctezuma.

El aprobación ha levantado muchas críticas entre una parte de la ciudadanía, sobre todo en la parte organizada que ha defendido los espacios públicos, pues se considera un “albazo” por parte de la autoridad municipal que aprovecha la desmovilización y la incertidumbre social generada por la contingencia del Covid-19 para aprobar un negocio que daría continuidad al proyecto beltronista de la venta del vado del río.

La subasta o venta de un terreno en esa ubicación entra en conflicto directo con la idea del “Corredor Biológico” que varios colectivos ciudadanos han impulsado en los últimos meses, pues si un particular compra un terreno en esa ubicación será, muy probablemente, para hacer una construcción que implique muchos metros cuadrados de concreto y pavimento, justo en el inicio del Corredor.

Hace apenas un par de semanas trascendió que Grupo Impulsor tenía planeada la donación de 8 polígonos en los terrenos de La Sauceda para la construcción de un Hotel y un Centro de Convenciones. “¿Habrá alguna relación entre aquello y lo aprobado por Cabildo?” se preguntan algunos.

El maestro Joel Montoya, uno de los promotores del Corredor Biológico, dice: “El proyecto de Salinas y Beltrones sobre La Sauceda continúa. Poco a poco, sexenio tras sexenio, trienio tras trienio, llegan nuevos socios de la política que fueron dejando el gran humedal de La Sauceda en manos de otros socios con poder capitalista. Este ha sido un día terrible y triste para Hermosillo, porque la historia se repite, quieren cambiar áreas verdes para tapar hoyos con asfalto. Lo del COVID-19 es un pretexto de Célida López y su gobierno para despojarnos de otro pedazo de lo que queda.”

“Pensar que los terrenos del El Cárcamo están desvinculados de la Sauceda es un error, pues todo es parte del mismo ecosistema” remata Montoya.

Por su parte, en respuesta a las críticas, el Síndico Procurador Fermín González Gaxiola ha expresado en su cuenta de facebook:

“En el tema de ecología nuestras acciones están a la vista de todos y entre otras áreas verdes rescatamos el Cerro Johnson y el parque junto al Gimnasio Ana Gabriela Guevara. Asumimos el compromiso de forestar los panteones y el área del antiguo Basurón. Impulsamos el Corredor biológico del Cerro de la Campana y, de manera especial, apoyamos sin titubeos la iniciativa del Corredor Biológico de Hermosillo, que impulsa el Colectivo al que perteneces.”

“Lamentablemente, los problemas de Hermosillo son tan grandes y complejos que los recursos disponibles no alcanzan ni para el gasto operativo de la administración municipal. De tal modo que en mayo no tendremos para pagar la nómina. Es bien sabido que recibimos las arcas públicas vacías y endeudadas hasta el tope, lo que anula cualquier posibilidad de crédito, a menos que irresponsablemente pongamos en riesgo la viabilidad de Hermosillo como ciudad”, argumenta González Gaxiola, cuya respuesta completa puede consultarse aquí.

También el regidor Armando Moreno, quien ha recibido muchas críticas por parte de los grupos ambientalistas por tener comunicación constante con ellos antes de lo aprobado el sábado y sin embargo, no haberles comentado los planes de venta, dice: “las copiosas lluvias del año pasado y de principios de éste han dejado en pésimo estado e incluso intransitables las calles; el corona-virus y las políticas para contenerlo están golpeando la economía de los hermosillenses; como consecuencia de lo anterior cayó la recaudación de nuestros principales servicios, agua, predial, etc.”

“Los bienes son para remediar los males. Los que se oponen tienen todo el derecho a hacerlo y de ninguna manera los voy a calificar. Bienvenida la discusión y que prive lo mejor para la población. Finalmente, no hay condiciones para nadie de ganar-ganar, en las alternativas todas tienen su lado bueno y su lado malo, de tal forma que todos hagamos el análisis de costo beneficio, el Cabildo hizo el suyo”, reza el comunicado del regidor Moreno.

Redacción: Libera Radio.