Mientras los magistrados aseguran que la salida de ministros de la suprema corte de justicia de la nación es “para que el pueblo decida“, la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que estos quieren renunciar para llevarse sus haberes de retiro.

Es que ayer se dio a conocer que el día de hoy ocho ministros de la SCJN presentarían su renuncia.

La información se confirmó hoy por la mañana durante la conferencia matutina de los jueces, en donde aseguraron que abro comillas esta decisión, más que ahondar en la crisis, pretende poner fin a la crisis constitucional que vive el país”.

Por su parte Claudia Sheinbaum expresó que la renuncia sólo se anticipa y porque lo interés que tienen es irse de la corte con todos sus haberes de retiro.

“Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes del retiro, que es todo lo que se llevan las y los ministros cuando se retiran de la corte, qué es un montón de dinero”.

Respecto al proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá que pretende declarar parcialmente procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, la presidenta dijo claramente “la corte no puede ser legisladora“. 

Aunque se mostró cautelosa, y comentó que habrá que esperar a la votación del proyecto, misma que se dará en los próximos días.

“Vamos a esperar a la votación de la corte a ver cómo votan, creo que es la próxima semana, vamos a esperar el resultado de la votación porque las y los ministros de la corte conocen lo que estoy diciendo, todos los profesionistas del derecho saben que no es correcta esta propuesta que está presentando este ministro”.

En cuanto al tema de los ministros que confirmaron la renuncia, esta será efectiva hasta el 31 de agosto del próximo año.