Los diputados los Grupos Parlamentarios del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Encuentro Solidario, se manifestaron a favor de la iniciativa de ley anunciada por el Gobernador del Estado sobre homologar las elecciones de Sonora con las nacionales para así votar por presidente de la República y gobernador en la misma elección.
Esto sería a partir del año 2030 y por única ocasión se elegiría a un gobernador o gobernadora que duraría tres años en vez de seis.
Según dijo Alfonso Durazo, esta propuesta es con visión de Estado; sería “mucho más económico” ya que no se tendría que organizar una elección para Gobernador pues podrían “colgarse” de la elección presidencial. En segundo lugar al “hacerlas concurrentes ampliamos la participacions de las y los sonorenses y ello dotaría de mayor respaldo social y político al gobernador o gobernadora electa”. Otra de las consideraciones pero de índole política que mencionó Durazo es sobre la relación que tienen los Gobernadores con el presidente de la República, que comúnmente es buena pero dura tres años ya que llegan las elecciones y el cambio de mandatario federal.
“Los tres años siguientes han sido invariablemente un volado para nuestro estado y no estamos para jugarnos un volado sobre el futuro de la entidad”, dijo el gobernador.
Es una rueda de prensa realizada en una sala del Congreso de Sonora, las y los diputados de alianza aseguraron que la iniciativa no busca ni confundir ni beneficiar de manera proselitista a ninguno de los actores políticos que han señalado los partidos de oposición, mismo que han acusado de querer desviar la atención de los verdaderos problemas que aquejan al estado.
“Entendemos cada uno de los diferentes problemas que aquejan a nuestra sociedad; el Gobierno del Estado trabaja por elevar la participación y la calidad del electorado sonorense en una apuesta por configurar para el día de mañana, gobiernos con mayor respaldo y legitimidad social y a la vez con el pleno apoyo de la federación que tan útil siempre ha resultado ser.
La historia nos enseña que la inversión pública, las gestiones y el desarrollo de Sonora, no debe dejarse en las manos de la impredecible suerte, en la simpatía o el juego de intereses de ningún partido o facción”, indicaron posteriormente en un posicionamiento.
La diputada de Morena, Ernestina Castro aseguró que la iniciativa será analizada y discutida las veces que sea necesaria para luego llevarla al Congreso del Estado para su votación.
En cuanto a los dicho por la oposición, el posicionamiento reza que “no se descuida ningún rubro de gobierno, quien diga lo contrario, carece de elementos de peso y creemos que lo ciega el apasionamiento y la incapacidad de aceptar los hechos que están a la vista y demuestran que se trabaja todos los días en pos de los sonorenses.
Nuestros adversarios carecen de fundamentos al tratar infructuosamente de frenar la construcción de un nuevo futuro.
Esta iniciativa de ley por la concurrencia de elecciones federal-local el año 2030, no perjudica a nuestras instituciones, presupuestos, no confunde al electorado y no afecta nuestra libertad y nuestros derechos”.
Hacen una invitación a la oposición a aceptar que la iniciativa del gobernador “ni quita ni perjudica”. Y llamaron a la comunidad de académicos, estudiosos e investigadores a abordar el tema “sin miopías políticas ni deslumbres de partido”.