Zach Bryan – The Great American Bar Scene: Si usted quiere buscar, esa parte real, autentica, no la va encontrar nunca, en las grandes ciudades, en esos barrios hípster, se encuentra en los barrios, en las pequeñas comunidades que sobreviven, siempre desde la segregación, el señalamiento, el rechazo y es justo lo que Zach Bryan nos cuenta en este su nuevo disco. Nos habla de esa América Profunda, con todas sus filias y sus fobias.

Este es su disco con menos canciones, desde que firmo con un sello multinacional y aun así siguen siendo bastante, dieciocho canciones más un poema que nos hablan de esa américa compuesta por la clase trabajadora, desde el sur al norte de ese país. Un recorrido de historias que nos llevan a esos lugares oscuros, húmedos, extraños donde se van forjando amistades, familia, donde la vulnerabilidad es una virtud y no un defecto. Bryan nos cuenta incluso sobre como en un bar se toman las peores o mejores decisiones de nuestras vidas.

Un disco mucho más Folk, más tranquilo que sus trabajos anteriores, mucho más maduro, aceptando que el haberse convertido en la nueva sensación del Country puede ser una maldición, tanto como una ventaja. Este disco es un claro ejemplo de que ya no está dispuesto a complacer a nadie, ni a sus fans, ni sus haters, ni a la industria.

Como todos sus discos anteriores, este podría ser mucho mejor si Zach Bryan se tomará un poco más de tiempo en la producción, con eso podría convertirse en uno de los músicos más grandes de su generación. Esto es más que claro si logro tener colaboraciones con músicos como John Moreland y el Boss Bruce Springsteen. Sin duda a diferencia de su disco del año pasado, este si se quedará como uno de los mejores del 2024 para mí.

Kinkred Valley – What Was Left: Desde Virginia, llega esta banda de Folk que después de un cambio de nombre, en el 2022 lanza su disco debut homónimo, donde recuperan canciones que ya habían grabado bajo el nombre de Back Row Baptist y nos dan un disco de Folk Indie muy interesante.

Este año regresan con un EP con seis canciones compuestas en su totalidad para y por esta nueva alineación por lo que la voz de Rachel Haydes se escucha mucho más orgánica.

Canciones que van pintando imágenes de ruralidad, de viajes por carreteras donde el final no se ve próximo y donde el Folk cercano a los primeros discos de Damien Jurado, de los Mumford and Sons, lo hacen en extremo disfrutable.

Kinkred Valley es una banda a tener en cuenta como una de las nuevas promesas de la música estadunidense.

Cat Clyde – Live AF Sessions: Previo a esta AF Session, no tenía ni idea de quien era Cat Clyde, pero me gustó tanto que rápidamente fui a su Bandcamp para llevarme la agradable sorpresa de que esta originaria de Ontario, Canada tiene un largo camino recorrido dentro del Folk en aquel país, con grandes discos como Dow Runner del año pasado que bien se merece una reseña por su calidad. Pero me quedo con esta sesión en acústico donde Clyde nos regala cuatro canciones en acústico de forma espectacular.

Mostrando sus influencias a la hora de componer y cantar, escuchamos como esta canadiense es capaz de tener como base el Folk, pero eso no le impide jugar con el jazz, el Blues, incluso escuchamos algo de Gospel principalmente a la hora de cantar.

Estas sesiones son para darle la oportunidad a los invitados de mostrar su talento y Cat Clyde lo hace recomponiendo o dándonos una nueva versión de canciones que bien podrían convertirse en mis favoritas.

Embrionics Autopsy – Origins of Deformed: Encontrar bandas de Metal que me sorprendan siempre es una buena noticia y esto es lo que me paso con los Embrionics Autopsy que con este su segundo disco, la evolución va en ascendencia, dejándome un muy buen sabor de boca.

Sin buscar nada más que darnos un muy buen disco de Metal Extremo, los oriundos de Chicago, mantienen ese estilo sin pretensiones tan cercano al Death Metal más clásico, lleno de guitarras machacantes, un bajo poderoso y una batería que sabe muy bien como marcar el ritmo para mantenerse a una velocidad como pocas bandas actuales se atreven hacerlo. Por si esto no fuera suficiente, la voz es de lo mejor que he escuchado en los últimos años. Guturales, desgarradoras y que van a su propio ritmo sin desentonar con la música.

El Metal Extremo no ha dado cuartel desde los ochentas hasta la fecha y con bandas como Embrionics Autopsy es más que claro que esta escena aún le queda mucho tiempo de vida.

Devin Michaels – Wasted Time: Este joven del Refugio, Texas, presenta su primer EP, donde da la impresión de tener muchos más años de los que tiene, por lo que podemos esperar que cuando saque un disco completo –este es un EP de cuatro canciones-la romperá como muchos de la nueva ola de músicos de Country Alternativo.

Cuatro canciones que nos hablan de amores, desamores, desesperanza y los tópicos comunes en estos sonidos del Sur, que si bien por la edad de Devin, las letras son un poco inmaduras, algo que se puede corregir con el paso de los años.

Es pronto para decir más sobre la música de este tejano, pero de continuar como lo que hace en estas cuatro canciones, lo que nos espera es bastante bueno.

Tori Amos – Dixie: Amo a Tori Amos. Sé que para muchos PJ Harvey es quien mejor representa a las mujeres de la década de los noventa, pero para mí Tori Amos es la más grande. Atemporal, sin clasificación, sobreviviente y la responsable de mi disco favorito de todos los tiempos: Strange Little Girl, que sé que es un disco de versiones, pero en manos de Amos es como si cada una de estas versiones fueran compuestas por ellas.

Después de su disco Ocean to Ocean del 2021, regresa a la música con un EP de cinco canciones donde Tori se escucha como siempre, fresca, imprescindible, con esa hermosa voz que no se puede igualar a la par de esa forma tan distintiva de tocar el piano, que de nuevo es la base de cada una de las canciones, incluso un par de ellas solo son voz y piano, que al final es solo una muestra de lo que se espera con la reedición por el décimo aniversario de su disco Unrepentand Geraldines del 2014.

Johnny Blue Skies – Passage Du Decir: Cual es el motivo que tuvo Sturgill Simpson de retirarse con el nombre en que se convirtió en el mayor referente del Country Alternativo y regresar como Johnny Blue Skies es algo que al menos a mí, no me importa dedicarle más palabras que las que acabo de dedicarle aquí, lo que si es que Johnny se mantiene como uno de los músicos más imaginativos de la música Country, donde pocos son capaces de igualarlo.

Passage Du Decir es el disco debut de Johnny Blue Skies y lo hace con un sonido fácil de reconocer a la vez de reinventar –de nuevo- un género que en estos momentos la industria musical está tratando de sacar la mayor tajada posible.

Un disco que nos regala canciones que tanto musicalmente como letristicamente son poesía, que nos regala un Sturgill maduro, estable, capaz de recomenzar su trayectoria sin perderse en la fama y la fortuna. Esta muy alejado de todo para convertirse en un pasajero en trance, algo que se escucha en cada una de las canciones de este –sin duda- uno de los mejores discos, no solo del 2024, sino del ahora llamado Johnny Blue Skies.

Desde el (auto) exilio en los Bosques de Klatch City

Soporte El Substack de Jorge

Sobreviviente de Ankh-Morpork, activista, escritor, traductor, anarquista, pero sobre todo panadero casero y padre de Ximena. Hay días que viajo a MundoDisco. Este es mi espacio donde escribo sobre música, cine, cómics, activismo.

Publicado originalmente en: https://primaindie.substack.com/p/musica-a-quema-ropa-8-12-de-julio