La diversidad, resistencia y la vida fueron los principales invitados de la noche, donde la magia, algarabía y la inclusión brillaron en la vela de las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” que nació hace 49 años por muxes de Juchitán, Oaxaca.

“En Juchitán o eres mujer, hombre o muxe”, expresó Michell de la Cruz, mayordoma de la vela, quien descartó que haya la existencia de un tercer género, como se ha estereotipado.

Reiteró que la lucha de las muxes es por una sociedad tolerante, donde se luche por una vida feliz y sin violencia.

Glamorosa y mágica, Naomí Méndez encabezó la pasarela nocturna, que este año reunió a 10 mil asistentes, en lo que llaman la primera y gran vela de la diversidad.

La matriarca y organizadora de esta celebración, Felina Santiago, vestida su traje típico recordó a las que ya no están y exigió castigo por los crímenes de odio, entre ellos el del 2019 con el asesinato de su fundador, el activista muxe, Oscar Cazorla, además de Mayte López Regalado y de la muerte de Julia de la Rosa.

En esta zona de Oaxaca, se les llama “muxes” a los hombres que asumen el papel femenino. En esta celebración, además de dar un paseo por las calles de Juchitán y acudir a una ceremonia católica, visten enaguas y huipiles, que es la vestimenta tradicional de la mujer zapoteca. Otros muxes lucen guayaberas coloridas y pantalón oscuro, además de sus joyas ostentosas.

En la vela de las intrépidas el que asiste no juzga, sólo goza, bebe cerveza, come y baila.
La noche brilló para las muxes y la reina “Naomí” con elegancia y luciendo atuendos sofisticados y llenos de magia van desfilando con nombres artísticos como Mística, Amá Peregrina, Rubitch, Viniza, Felina, Kika, entre muchos más.

** Celebramos la vida y la tolerancia**

Abrazadas frente al altar de San Miguel Arcángel, Naomi y su madre se toman de la mano y se abrazan para reafirmar que la tolerancia y la diversidad son sus principales aliados.

“Estoy muy contenta de acompañar a mi hija, confieso que no fue fácil, pero cuando decidí aceptarla como es, fue para siempre”, comparte la mamá de Naomi, la reina muxe 2024.

El comercio, las muxes están presentes

Mística es muxe zapoteca y comerciante. Vestida con un atuendo azul llegó elegante a la fiesta y convivió con sus invitados, con ellos celebró la vida y la ausencia de quienes se les adelantaron.

Mística además de comerciante también ha participado en la política, todas ellas buscan ser visibles desde cada una de sus actividades con la única intención de que la sociedad las respete.

Con lo que obtuvo de las ventas de sus gelatinas, ahorró toda el año para poder convivir con sus invitados y darles bocadillos tradicionales como molotes, ensalada de camarón y bebidas gaseosas y embriagantes.

Estrella, es artista textil, modelo y activista muxe. En este año fungió como capitana de esta vela como parte del orgullo por la muxeidad.

Para ella participar en esta celebración es reafirmar que la diversidad y resistencia están vivas.

“Celebramos la vida y el amor, celebramos la aceptación de nuestros padres que nos acompañan en nuestra vela, está es una vela inclusiva, van todas y todos, aquí no se juzga al contrario te vistes como quieres, bailas y bebes al gusto, nuestra intención es demostrar que podemos convivir todos como sociedad”, concluyó.


Por: Diana Manzo / Publicado originalmente en Agencia de Noticias IstmoPress