Luis Enrique Ortiz
La presidenta Claudia Sheinbaum no se anduvo con rodeos para aplastar la escasa solvencia política, de quienes quisieron tapar el nido de ratas que hay en el Infonavit, tan fuertemente atrincherado que resistió los primeros seis años de la Cuarta Transformación.
Y a reserva de que algún día se compruebe o no que Ricardo Monreal Ávila es el pillo mayor de una familia que vive de la política, lo del zacatecano es nada porque efectivamente el PRIAN robó más, cientos de veces, tal vez miles de veces más que todo el clan de marras.
Después de Pemex, tal vez el nido de ratas más grande del periodo posrevolucionario, es el que recientemente sacó a mega balcón la compañera presidenta, en voz y excelente explicación del director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quien además de ser el político más cercano al ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el principal impulsor de un nuevo marco legal para el Instituto de la Vivienda de los Trabajadores, que al menos en teoría corregirá y prevendrá la corrupción y hará efectivo el derecho a la vivienda a los trabajadores de menos ingresos, actualmente excluidos del mismo por el mercado inmobiliario.
Ahora, ya que nos dejaron picados, sería bueno saber los nombres de los notarios que en dos tercios del país vendieron alrededor cuatro mil casas al menos cuatro veces la misma vivienda, en contubernio con empresarios, trabajadores del Infonavit, entre otros coacusados en los expedientes que serán anexados a las carpetas de investigación, caiga quien fuere. En Sonora hay al menos un notario implicado en el tema ¿quién será?
Lo de Monreal vs Adán Augusto López (Obrador), presidente del senado este y coordinador de los diputados federales, de MORENA, aquel, es nada comparado con lo del Infonavit, a muchos los dejó tan perplejos que no han tocado el asunto para nada, pero sí le dan vuelo a un pleito entre ex priistas de la 4T, que no pone en peligro el proyecto transformador, mucho menos la gobernabilidad de país, cuanto más ahora que la camarada Sheinbaum, ya les tronó el chicote a ambos legisladores.
Aprovechando que en breve andará por Sonora Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México, sería bueno volver a preguntar lo que pasó con el Acueducto Yaqui, que no ha sido terminado, pero tampoco el que debió ser entregado el 31 de julio, según el gobernador Alfonso Durazo, en tierra seri, que hace un mes aún seguía en pruebas y reparaciones.
La rúa conocida como Calle 36 Norte, recibió 300 millones de pesos, son parte del Plan de Justicia Comcaác, pero la vía de acceso a Puerto Libertad desde el Sur, no sólo no ha sido intervenida en más de la mitad de sus 260 km, sino que la parte no atendida está peor que antes.
Del hospital de Vícam se puede decir que en su última gira de la presidenta electa, Durazo Montaño afirmó que venían de inaugurar el nosocomio pese a no estar terminado, lo cual era público e inocultable.
Semanas después, el mandatario estatal realizó un magno evento para inaugurar el mismo centro de Salud y cirugía.
En su mañanera de este jueves 19 de dic, Sheinbaum Pardo anunció que entre otras actividades, va inaugurar la misma obra, que por cierto no está terminada al 100, pero funciona cada vez mejor, ahí sí, ni como contradecir a Durazo, en todo lo anterior, tal vez sí.
Publicado en: https://www.facebook.com/@luisenrique.ortiz1