En dos hechos distintos ocurridos el viernes 11 y el sábado 12 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, soldados y Guardia Nacional asesinaron a la enfermera Yuricie Rivera Elizalde y a la niña Iris “Y”.

Son las familias de las víctimas quienes denuncian los homicidios, que en el caso de la enfermera Yuricie sucedió el viernes por la noche.

Según relata Víctor Manuel carrillo Martínez, esposo de la víctima, los dos acompañados de su hijo de 9 años, e dirigían a una cena a bordo de una camioneta Chevrolet 2015, cuando los soldados cerraron el paso del tráfico, escucharon disparos por lo que Víctor Manuel retrocedió, al momento de orillarse se dio cuenta que su esposa estaba herida, pidió ayuda a los militares y estos no respondieron.

En cuanto a la niña Iris, su asesinato se dio el sábado 12 de octubre cuando presuntamente elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la niña de ocho años y su abuela Lidia Galván.

En este caso también viajaban en automóvil cuando una camioneta de la Guardia Nacional las impacto, luego escucharon disparos y la señora pudo percatarse de la herida de su nieta.

La abuela pidió ayuda a los guardias y fueron estos quienes la trasladaron al hospital general de Nuevo Laredo en donde la niña perdió la vida a causa de un disparo en la cabeza.

“Cuando vi a la niña desangrándose, le grité ‘muévete Iris, muévete’. Ella me contestó, pero estaba perdiendo mucha sangre. Pedí ayuda a los soldados, pero al principio no me ayudaban, parecía que no querían acercarse”, cuenta la abuela de Iris.

El día de hoy la prensa cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los hechos antes mencionados, a lo que respondió que cualquier mal actuación de las Fuerzas Armadas será sancionada.

“Nuevo Laredo es el lugar en donde los grupos delincuenciales agreden más a las Fuerzas Armadas, tanto al Ejército como a la Guardia Nacional. En caso de que exista una mala actuación de algún elemento del Ejército, de la Guardia o de algún oficial, serán sancionados, pero hay que esperar a las investigaciones”, dijo Sheinbaum.