En portada: Galleros de Sonora y de otros estados mexicanos se manifestaron contra una ley que prohíbe las peleas de gallos en la entidad, y que podría reproducirse en todo el país: Foto: Judith León
Por: Judith León
Galleros de Sonora, acompañados por los de otros estados del país, marcharon y se manifestaron en contra de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Hermosillo. La mañana del lunes 21 comenzó a organizarse un solo contingente de hombres, mujeres y niños que viajaron de otras ciudades para apoyar a la comunidad de Sonora. El punto de reunión fue en los bulevares Kino y Morelos.
La Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada por diputados del Congreso del Estado de Sonora, prohíbe que se realicen peleas de gallos, situación que los galleros aseguran que afectará la economía de miles de personas; atenta con un elemento cultural en todo el país y, sobre toda, que pueda influir en la reforma de leyes en otros estados de México.
Los galleros buscan que, antes de prohibir y pretender que se sancione por esta actividad, se promueva y declare patrimonio cultural de la humanidad.
Respecto a la manifestación, de inicio, se hablaba de la presencia de miles de manifestantes, quienes viajaron a Hermosillo en carros particulares y en camiones; y avanzaron por dos de las vías principales de la ciudad, caminando, en auto y a caballo con consignas, lonas y pancartas, defendiendo las afectaciones de miles de personas que habría, por la falta de empleos y de sustento para las familias.
No obstante, agentes de la Policía Estatal que vigilaban a unos metros del Congreso de Sonora, señalaron que la marcha que recorrió el Bulevar Morelos y Rosales para llegar al Congreso, comenzó con 500 personas y, si acaso, en el trayecto o en el mismo Centro Histórico -donde se encuentra el recinto legislativo- se unirían 300 más. Estimaban que hubo alrededor de 800 personas.
Los galleros manifestaron su inconformidad en la puerta del Congreso por la espera, por la incertidumbre de no saber si serían recibidos y por la puerta que estaba cerrada para ellos. Por medio de un megáfono hablaban de los tres años que se propone el Artículo 44 de la ley, por parte de las autoridades estatales, para la transición de esta actividad, antes de que sea penalizada, tiempo en el que podrán buscar y encontrar otra para ganarse la vida.
Mientras una parte del contingente esperaba resultados, afuera del Congreso del Estado, otros se dirigieron a Palacio de Gobierno para pedir que los recibiera el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Al no tener la respuesta esperada, bloquearon los accesos de este espacio público, sin que se presentaran actos violentos.
Los asistentes a esta protesta llegaron de Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, por mencionar algunos estados; destacaron su preocupación por los efectos que pueda tener esta ley si se imita en otras entidades y advirtieron a los galleros de Sonora de no caer en juegos de las autoridades para hacerlos bajar la guardia.
Su exigencia fue que se revoque la ley porque es inconstitucional, según lo dicho por el asesor jurídico de la Sección Nacional de Aves de Combate, Juan García. Después de varias horas de espera, una comisión de galleros fue recibida por los legisladores sonorenses para dialogar sobre el tema.
A su salida, se mostraron satisfechos con el resultado del diálogo, debido a que los diputados se comprometieron a que, transcurridos los tres años que indica la ley, ésta no aplicará para los galleros, en particular, lo que señala el Artículo 44.
¿Qué dice la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada en Sonora?
Esta ley, aprobada el 12 de septiembre de 2024, y publicada en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, tiene como objetivo proteger a los animales, prevenir el maltrato, el sufrimiento, abuso, la explotación y la deformación de sus características físicas, mediante la disminución gradual y cambios en la cultura.
Promueve también el trato digno de los animales, de su entorno y bienestar. La ley menciona como objetivo de protección, a los animales de compañía, en situación de calle, de trabajo, en su vida silvestre, en exhibición o cautiverio, a los usados para espectáculos y aborda temas como maltrato, mutilación, esterilización, estética, adiestramiento y eutanasia.
En el Artículo 44, página 24, la ley publicada en el Boletín Oficial señala que queda prohibido en el Estado de Sonora por cualquier motivo:
Te compartimos imágenes de la manifestación pacífica de los galleros unidos, de varias partes de México, en su lucha por mantener sus fuentes de empleo y su cultura de trabajo.
Texto, fotos y videos: Judith León
Publicado originalmente en https://conectaarizona.com/