Juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, es lo que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se fue con todo sobre la ministro a la que acusa de haber entregado a ministros, expedientes millonarios para la hacienda pública con el fin de dilatar el pago de empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego.

Lo hizo de forma “arbitraria”, acusa el mandatario “aun cuando debió rechazar la entrada de esos recursos porque no proceden, de manera arbitraria no sólo les da entrada, sino que uno menor creo que de 2 mil millones, se lo entrega a una ministra más decente, y el de los 33 mil millones se lo entrega a un ministro que siempre ha defendido a potentados”.

La molestia de López Obrador es que esos asuntos son “cosa juzgada”, pues los expedientes ya habían pasado por la Corte, misma que resolvió que no son competencia de las y los ministros y que debían irse a un tribunal quien le dio la razón a la Hacienda Pública, sin embargo, el expediente regresó a la Corte por medio de otro recurso legal.

“Si no resuelven antes de que yo termine, ahí se los encargo, nada más para que le den seguimiento, que no se olvide, porque están pensando que si pasa el tiempo ya no sucedería nada”, subrayó el presidente y aseguró que el gobierno entrante es honesto y recto, y que si este caso no se resuelve en este mes que le queda de gestión, será durante la administración de Sheinbaum.

Mientras tanto Ricardo Salinas Pliego sigue evitando, ahora con ayuda de Piña, pagar 18 mil 455 millones de pesos que debe de un crédito fiscal desde 2013.

¿Cómo ha logrado evitar el pago? Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió un amparo en revisión promovido por Grupo Elektra, la solicitud fue admitida nada menos que por Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN; dándole el amparo directo en revisión 6321/2024, y será el ministro Alberto Pérez Dayán quien lo estudiará y en los próximos meses presentará el proyecto de resolución en la Segunda Sala.

Además, el pasado 23 de agosto la Corte admitió otra revisión de amparo de Total Play, también empresa de Ricardo Salinas P, esta por una deuda fiscal de mil 431 millones de pesos. Este caso será estudiado por Yasmín Esquivel Mossa.