Un ‘performance’ realizado por alumnas de la Escuela Normal de Saucillo para recordar la hazaña de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios que, la madrugada de hace 59 años, intentaron tomar un cuartel militar en el municipio de Madera.

En el acto realizado frente al edificio de la Presidencia Municipal, las normalistas revivieron el momento en el que los guerrilleros llegaron al cuartel para comenzar a atacar, luego interpretaron la respuesta del Ejército y finalmente el asesinato de los 8 hombres que eran parte de la única cuadrilla que se presentó para ejecutar el plan.

En el acto, las estudiantes de la Normal de Saucillo refirieron la frase que habría dicho el entonces gobernador Praxedis Giner Durán al ordenar que el cuerpo de los asesinados fueran enterrados en fosa común: “¿Querían tierra?, ¡échenles hasta que se harten!”.

Esa frase la habría hecho tras evitar que los familiares tuvieran los cuerpos para velarlos. En cambio, los elementos del Ejército que fueron asesinados en ese enfrentamiento, si recibieron sepultura con honores y funeral militar.

Las alumnas normalistas consideraron importante mantener la memoria de quienes intentaron luchar contra un gobierno represor e intentar conseguir mejores condiciones de vida para las personas.

Luego del ‘performance’, otras personas activistas se sumaron a las actividades para recordar lo vivido en el asalto al cuartel de Madera.


Publicado originalmente en http://vozenred