Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) “nos prometieron que nos iban a llevar a la Ciudad de México, pero cuando llegaron los autobuses dijeron que no y nos dividieron y trasladaron a diferentes lugares, unos a Arriaga, otros a Tuxtla y otros a las calles”, acusó la migrante hondureña Elizabeth Ulloa, quien junto a unas 2 mil personas reanudó su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos en la caravana “Éxodo de la pobreza”.

La caravana, que fue dispersada por las autoridades y elementos del INM el pasado 2 de enero con la falsa promesa de que les entregarían documentación, avanzó este 8 de enero por la costa de Chiapas rumbo a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

El pasado 2 de enero, los agentes del INM convencieron a los migrantes de que si accedían a ser trasladados en autobuses se les entregarían sus documentos, pero sólo los trasladaron a estaciones migratorias y albergues del DIF, sin que se les informara de su proceso de regularización para trasladarse por el país.

El “Éxodo de la pobreza” arrancó su camino el pasado 24 de diciembre desde Tapachula, Chiapas, con más de 8 mil personas que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, principalmente Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Guatemala.

Los migrantes, explicó el el activista y miembro del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, pretendían regularizarse en Tapachula, donde esperaron más de 8 meses a ser atendidos, pero ante la falta de respuestas decidieron caminar en caravana hacia la frontera norte.


Publicado originalmente en Desinformémonos https://desinformemonos.org/nos-prometieron-que-nos-iban-a-llevar-a-la-ciudad-de-mexico-pero-cuando-llegaron-los-autobuses-dijeron-que-no-migrantes-en-caravana/