Ayer martes 16 de Enero se abrió la convocatoria a los aspirantes a suceder a Raúl Ramírez Ramírez. Desde la calle, estos nombramientos se antojan sin sentido, sólo cambios de nombres, cosméticos, como el nombramiento de un fiscal #anticorrupción, de un “Consejo Ciudadano” o de alguna Comisión para resolver lo que ud guste y mande.
Cuando llegó Ramírez Ramírez pensamos que se parecía mucho, en el modo y en las formas, a cualquiera de los funcionarios padrecistas. No nos equivocamos. Su paso por la CEDH es casi imperceptible. De los pocos aciertos, podemos mencionar el trabajo realizado por Maria Luisa Alatorre Castañeda en la Dirección de Atención a Derechos Sexuales.
Pero, en general, ¿Cuántos casos de defensa de algún particular, o de alguna causa concreta le vienen a la mente? ¿A qué asunto, amenaza, violación se le dio seguimiento y defensa que se tradujera en un cambio en algo? Puede ser cualquier otra persona, será lo mismo, si la Comisión sigue subordinada a los partidos y a los poderes.
Varios se registraron ayer: Héctor Hernández García, Mario Urcelay Sánchez, Juan Francisco Alcaraz García, Lic Guillermo Noriega Esparza, Laura Ríos Contreras, Octavio Grijalva Vásquez y Andrés Montoya García.
De estos, conocemos a Noriega por su trayectoria en ONG’s donde ha dado resultados. ¿Podrá, de llegar, hacer una Comisión fuerte, independiente, que realmente cumpla con sus objetivos?
El viernes 19 se cierra la convocatoria y empezará la auscultación en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado. El 1 de Febrero el pleno deberá aprobar al nuevo “defensor del pueblo de Sonora”.
Redacción/Libera Radio.