Olimp.IA es la herramienta de inteligencia digital creada por la organización Defensoras Digitales lideradas por la activista Olimpia Coral Melo en colaboración con Aurachat.Ai y el Frente Nacional por la Sororidad. Su objetivo es que cualquier mujer que haya sido víctima de violencia digital pueda recibir asesoría y respuestas de manera inmediata, 24/7 y en más de 30 idiomas.
Por Ana Paula Carbonell / @AnaPauCarbonel1
En 2021, a través del activismo y la experiencia de Olimpia Coral Melo y las Defensoras Digitales, se logró aprobar la Ley Olimpia. Esta reforma impone penas de hasta seis años de cárcel para las personas que difundan contenido íntimo y sexual sin el consentimiento. Este movimiento puso en la mesa la realidad de la violencia digital y los efectos que tiene en la vida de las mujeres, quienes antes de ese momento no tenían ningún tipo de protección por parte del Estado.
Olimpia Coral Melo, asegura que se trata de “un movimiento político latinoamericano que busca que las mujeres estén seguras en los espacios digitales. No solo es la reforma, es la comunidad que se creó a su alrededor. Se basa en la resiliencia de las mujeres que han sido víctimas de violencia digital. No solo desde el dolor, sino principalmente del amor”.
Desde ese entonces, la organización Defensoras Digitales se ha dedicado a impulsar la reforma y proveer a las víctimas con herramientas para llevar a cabo sus denuncias, además de apoyo psicológico. Pero las peticiones llegaron a ser tantas que las sobrepasaban. Podrían pasar todo el día revisando las redes sociales de Defensoras Digitales y Ley Olimpia, y aún así era imposible contestar y asesorar a todas.
Con estos antecedentes nace Olimpia IA.
La plataforma fue presentada el pasado miércoles 4 de septiembre del 2024 en el museo Universum, al cual atendieron Edith Pontla, co-fundadora de AuraChatIA, Marcela Hernandez Oropa de Frente Nacional para la Sororidad, Enrique Partida, CEO y co-fundador de AuraChatIA y Yolitzin Jaimes, divulgadora feminista Olimp.IA.
Edith Pontla, cofundadora de AuraChat IA (la empresa que elaboró el algoritmo y la inteligencia artificial detrás de este proyecto) explicó que, “Olimpia.IA es el conjunto de casi 10 añOs de información recuperada de Defensoras Digitales. Contiene información psicoemocional, jurídica y tecnológica. Recupera los casos de violencia digital y utiliza esos datos para poder ayudar a quienes la utilicen”.
Sus funciones primarias serán atender a víctimas sin que tengan que esperar una respuesta humana y a generar estadísticas de forma sencilla y precisa. Anteriormente las estadísticas que habían generado para otros informes había sido completamente manual, lo que tomaba mucho tiempo. Esperan que a partir de la implementación de Olimpia.IA, la recuperación de datos pueda ser más sencilla, facilitando la creación de informes más completos que demuestren qué acciones se deben tomar a nivel gubernamental y de política pública.
Olimpia.IA será la manera en la que las víctimas puedan obtener información relacionada con lo que han vivido de manera inmediata, sin importar la hora y en 30 idiomas distintos. Sus creadoras esperan que pueda ayudar a llenar ese espacio que humanamente no han podido llenar por la cantidad de preguntas que reciben al día. Sin embargo, no busca ser un reemplazo total, más bien, un primer acercamiento.
Esta primera etapa de la inteligencia artificial es parte primordial para la contención de las víctimas al momento de vivir violencia digital. Sin la contención o atención correcta, las consecuencias negativas de estos actos de violencia se incrementan. Esto significa que hay más mujeres en riesgo de suicidio, etapas depresivas y de ansiedad sin la atención requerida.
Yolitzin Jaimes comentó que:
“sin contención, sin apoyo psicoemocional, no es suficiente. Y quiero recalcar que es el gobierno quien debería estar dando este servicio a las víctimas. No basta con una sesión psicológica, tiene que ser un proceso integral.”
La segunda etapa -en proceso de construcción- buscará integrar a las instituciones necesarias para conectarlas con las víctimas. De esta forma, cualquier persona que utilice la plataforma podrá recibir información y asesoría, pero también podrá ser direccionada con las personas necesarias para continuar con su caso. Esto hará que sea un proceso más sencillo y fluido para ellas.
Olimpia Coral Melo comentó en el cierre del evento que, “es el primer algoritmo a nivel mundial creado por y para mujeres. Este algoritmo, esta tecnología, la programamos nosotras. Las abogadas, las antropólogas, las feministas. Las que no tenemos un título pero que estamos en la calle pegando pancartas, hablando con las mujeres. Fuimos nosotras. Jodimos el algoritmo patriarcal y fuimos todas.”
Olimp.IA está disponible las 24 horas del día si necesitas asesoría o información sobre casos de violencia digital. Es un chat de WhatsApp que puedes acceder escaneando el siguiente código QR:
También puedes consultar actualizaciones sobre esta herramienta en el Twitter de Olimpia Coral Melo.
Publicado originalmente en ZonaDocs