El día de hoy, la medallista olímpica sonrense, Alejandra Valencia, acudió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para realizar un trámite realcionado con su beca, estando ahí se enteró que ésta tuvo una significativa reducción económica, esto a pesar de haber logrado traer una medalla en los juegos olímpicos de hace dos semanas.
Fue a través de redes sociales que la atleta informó el hecho, en una publicación en la que se aprecia molesta por la decisión ya que con esa beca ella paga a su preparador físico y a su psicóloga, personas que forman parte de equipo deportivo y son clave en sus logros.
“Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a Conade, me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias”, escribió Ale Valencia.
Cabe recordar que desde el año pasado las reglas en la tabulación de las becas de la CONADE cambiaron; en ellas se establece que una medalla en pruebas individuales en eventos internacionales vale más que en la modalidad de equipos, y la arquera ganó bronce precisamente en equipos junto a Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz.
Aunque en el Campeonato Mundial de Berlín 2023, Alejandra Valencia venía de ganar plata, con lo que pudo tener una beca de 46 mil pesos, en la justa veraniega de París no pudo ubicarse entre las 4 mejores, lo que redujo su beca a 36 mil.
La CONADE otorga becas como parte de un programa de apoyo financiero para atletas mexicanos destacados, esto con la finalidad de que continúen con su alto rendimiento y al mismo tiempo tengan un respaldo económico.
Si te interesa saber cuales son los tabuladores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) puedes verlos aquí https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639913&fecha=31/12/2021#gsc.tab=0