Isabel Dorado Auz
auz3@isabel-dorado-auz
Ahora se trata de no permitir que una parte de esa importante Unidad Deportiva sea destinada para la construcción de un Centro de Gobierno Municipal según las intenciones del alcalde Antonio Astiazarán, que dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento en sesión celebrada con Colectivos ambientalistas.
La respuesta Ciudadana fue inmediata y el pasado sábado 25 de marzo se dieron cita, en el campo número 3, una diversidad de Colectivos Ambientalistas, así como presidentes de varias ligas de beisbol para dar a conocer que se opondrán firmemente a que se le quite ese estadio de beisbol a las ligas que han jugado por muchos años en ese lugar.
Previamente, se había realizado una reunión, en las instalaciones del STAUS, donde se hicieron compromisos entre Ambientalistas y regidores del Ayuntamiento que apoyan esta lucha social. Por parte de los ediles, hicieron llegar un oficio al alcalde, firmado por ocho regidores, donde se le solicita que respete el acuerdo de cabildo del 15 de octubre de 2020 donde quedó estipulado el uso de suelo como área verde y/o deportiva, lo cual no autoriza que se hagan oficinas en El Cárcamo.
Como se recordará, en tiempos de pandemia, la entonces alcaldesa Célida López, quien ahora promueve la matazón de guajolotes por rumbos de Yécora, intentó vender las casi 10 hectáreas de El Cárcamo y la movilización Ciudadana se lo impidió. No solo eso, el Cabildo se vio obligado a blindar a esa Unidad Deportiva, para evitar precisamente lo que hoy pretende hacer el Toño Astiazarán.
Esos terrenos, junto con La Sauceda, han sido muy codiciados por los grupos de poder económico y político, por lo que han intentado en varias ocasiones cambiarles el uso de suelo para establecer giros comerciales, tal y como lo hiciera Eduardo Bours con el Parque de Villa de Seris para establecer el Mall Galerías y la instalación de un Casino en detrimento de uno los pulmones con que contaba la ciudad capital.
Todo indica que a los políticos solo les interesa hacer negocios y poco le importan la salud de los hermosillenses, en este caso. Sin embargo, la Ciudadanía se involucra cada vez más en este tipo de temas y ha evitado recientemente, en varias ocasiones, que los políticos hagan los que les de su regalada gana con los espacios públicos. Por eso, de nuevo empieza esta segunda defensa de la integridad del Cárcamo y la consigna que unió a deportistas y ambientalistas fue la de ¡El campo 3 se queda! Que le busque el Toño otro lugar a su Centro de Gobierno Municipal.
Esperemos que el alcalde sea sensible a esta petición y no se enfrasque en otra lucha, similar a la que recurrió Célida Lopez en su momento, y no haya un desgaste innecesario de fuerzas por parte de la Sociedad Civil y del mismo representante del Ayuntamiento.
Hoy, prácticamente las pláticas están suspendidas. Por lo mismo, hacemos un llamado a la reflexión y que no se tomen medidas que sigan afectando las áreas verdes y/o deportivas. Mas que destruirlas, se requiere que se construyan más y de mejor calidad.