Extraído del Border Hub. Por Melva Frutos/ Fotos: Velia de la Cruz
La paciencia y confianza han sido condiciones importantes que la periodista Angélica Ochoa fue adquiriendo en su paso por el plan de investigación del Border Hub.
Vivió un proceso de crecimiento que asegura, provocó un cambio drástico en su visión del ejercicio periodístico, pero también en lo particular.
“La paciencia, de verdad que esta investigación me ayudó, o sea, tanto como periodista como en lo personal, yo creo que a superarme, porque yo soy una persona que se estresa mucho, tengo una ansiedad loca que a veces necesito que la fuente me responda ya y quiero tener todo bajo mi control.
“Y veces era que el PNT (Plataforma Nacional de Transparencia) te pide una prórroga y (responden) ‘sabes qué, estos datos no te los podemos pasar’ y pues búscale por otro lado; entonces, la paciencia y pues, a tener confianza en mí. Fue algo que empecé a desarrollar más”, recuerda la reportera del periódico El Norte en Monterrey, Nuevo León.
Explica que conforme pasaron las semanas de su capacitación en el taller del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) que culminó en diciembre pasado, la idea de emprender un proyecto se fue fortaleciendo y el miedo a fallar desapareció
“Llegué yo creo a dudar de mis capacidades como reportera, porque decía, ‘es que esto es más avanzado’, entonces cuando me dicen que tengo la beca, dije ‘¿qué voy a hacer?’, o sea, me dio mucho miedo. Hubo un momento en el que dije ‘pues les voy a decir que muchas gracias, pero no’, hasta que ya me empecé a animar y dije, ‘sabes qué, es un reto’”, afirma.
El curso en línea
Angélica Ochoa trabaja desde hace siete años en la sección de Bienes Raíces y su ámbito de cobertura abarca temas notariales, de construcción, Infonavit y desarrollos inmobiliarios, entre otros.
La dinámica del área en que se desenvuelve es muy distinta a las demás secciones del periódico, aclara, y conforme sus compañeros de la sección local, quienes cubren la nota diaria, publicaban sus investigaciones con el apoyo del Border, los admiraba esperando un día poder estar en su lugar.
Se decidió a inscribirse en el taller para, cuando menos, aprender cómo lo hacen ellos.
“Yo dije voy a entrar, voy a inscribirme a ver si me aceptan, primero, nada más para ver, porque yo nunca he hecho esto y yo lo único que quiero es saber cómo le hace, porque, o sea, llevar la diaria y toda la información que tienen y cómo se organizan.
“Entonces dije nada más voy a ver si quedo y a ver qué es lo que hacen, yo nada más quiero aprender, es todo”, relata.
Cumpliendo el sueño
Angélica Ochoa revela un sueño cumplido, al contar que es licenciada en Ciencias de Lenguaje con acentuación en traducción e interpretación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pero que siempre quiso ser reportera.
Lo decretó cuando empezaba a leer a los 5 ó 6 años. Mientras repasaba las páginas del periódico El Norte les dijo a sus padres que un día sería parte de esa casa editorial.
Al graduarse en 2013 tomó el curso de periodismo que imparte el medio de comunicación regiomontano buscando nuevos talentos. No quedó en la primera vacante que se presentó.
Entre tanto, trabajó haciendo traducciones y dando clases de inglés en la UANL.
En 2015 le ofrecieron trabajar en Bienes Raíces del área financiera de El Norte y desde entonces, le ha sucedido un proceso de aprendizaje continuo.
Desde su llegada encontró en su editor, Rogelio De la Rosa, a un gran maestro, asevera, a la vez que coincidió con grandes aliados en sus compañeros, entre ellos, la finada periodista, Alicia Díaz, quien nunca la dejó de asesorar y apoyar cuando necesitaba de alguna fuente o dato desconocido para ella.
Haciendo periodismo de investigación
Ha ido aprendiendo con los años, pero le faltaba dar ese paso que tanto deseaba: hacer periodismo de investigación.
Emocionada narra que fue atrapada por la fascinación desde las primeras sesiones del taller del Border. Estaba conociendo valiosas herramientas
“Para serte sincera, yo nunca había utilizado el PNT, o sea, yo nunca lo he utilizado, todas mis entrevistas y había sacado cosas muy padres y que se iban a la portada de El Norte y todo, pero siempre eran de mis temas de construcción, información que me daban las fuentes, pero yo no había utilizado la Plataforma Nacional de Transparencia; no sabía de muchas otras herramientas digitales que ahí comentaban.
“(De) la organización, yo decía, ‘híjole, está bien porque hasta llevan el calendario’, o sea, estar poniendo qué vas a hacer cada día”, describe.
Fue un área de oportunidad que aprovechó al máximo, asegura, pues desde entonces, lleva un orden cronológico en cada trabajo que hace, así como en el resguardo de archivos en sus dispositivos.
El pasado 13 de marzo fue publicado el reportaje “Construcciones sin control impactan a La Huasteca” bajo su autoría, tanto en El Norte como en el Border Hub y medios aliados.
El reportaje
La investigación reveló que existen cientos de construcciones en proceso o ya terminadas en la zona protegida de Nuevo León conocida como Parque La Huasteca, una reserva natural que ha perdido más del 30 por ciento de sus áreas verdes debido a obras de construcción no autorizadas.
El lugar es un área protegida desde noviembre del 2000 y en una solicitud de información por transparencia a la Profepa, Angélica Ochoa obtuvo información que detalla que del 2014 a octubre del 2021 fueron 81 las denuncias recibidas por conductas que infringen la ley en esa área natural protegida.
También pudo conocer que del 2015 al 2021 se hicieron 78 visitas de inspección a predios de la zona, que se encuentra en el Parque Nacional Cumbres.
Admite que en el proceso fue apoderada por el estrés. Tanto su mentora, Lorena Lamas, como el director, Jorge Luis Sierra le demostraron que estaba dentro de un sistema cuya única finalidad era beneficiarla.
“En el momento en que yo les decía ‘es que estoy muy estresada’, (decían) ‘a ver tranquilízate, esto es una plataforma para que ustedes se desarrollan no es para meterles más estrés’ y yo ‘wow’, o sea, estando en un mundo del periodismo que a veces es ‘lo quiero para ayer’, es difícil de creer”, agrega.
Se siente orgullosa y lo dice. No obstante, prevé que en un futuro haría una investigación en equipo.
“Al final sí estoy contenta con el resultado, pero no haber decidido trabajar en equipo, creo que fue algo más de lo más difícil, porque a veces sí necesitas el apoyo de otro compañero para que, a lo mejor tú haces unas peticiones, mientras el otro compañero hace otras; tú haces un recorrido, mientras él va a entrevistar a alguien.
“También he estado pensando en eso, en que si vuelvo a presentar otra hipótesis, tal vez sí lo haría con un compañero o compañera”.