Hermosillo, Sonora, 20 de Junio de 2024.- Con una inversión de cerca de 140 millones de pesos (mdp), las obras de restauración y reforestación de la primera sección del Parque La Sauceda estarán listas en diciembre de este año, aseguraron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).

En un recorrido para medios de comunicación en las áreas intervenidas desde mayo por la empresa JFN S.A de C.V., se detalló que en una primera etapa se está trabajando en la parte sur-poniente: el foro al aire libre (lo que fue el Teatro al aire libre), en estacionamientos y la plaza de acceso poniente.

La Ing. Fernanda Smith Moreno, directora de proyectos e ingeniería, el arq. Fernando Arvizu López, Coordinador de la supervisión de proyectos, así como Laura Angélica Saldaña, proyectista, entre otros funcionarios, presentaron varias imágenes y planos, a la vez que explicaron en el sitio cada una de las etapas.

Son parte también de estos trabajos la segunda etapa o sección, que incluye palapas y picnic (acceso al kiosco), rehabilitación de antigua área de asadores, el kiosco, y juegos infantiles “XL”. 

El foro al aire libre se acrecentando en sus dimensiones, además de la elaboración de gradas o terrazas que tendrá terminado en adopasto, de forma que la persona podrá estar parada o sentada disfrutando los eventos.

En la plaza de acceso poniente se proyecta la construcción de 2 módulos de locales comerciales con 6 departamentos cada uno, más otros 6 ya existentes en la entrada, dará un total de 18 locales comerciales en esa parte. Además, se tendrá una zona donde podrán estar hasta 15 food trucks y una zona de comensales al aire libre.

En la remodelación del kiosco se consideran nuevas áreas verdes y hay una propuesta de mini locales comerciales. En los juegos infantiles se tendrá uno de gran tamaño, “XL”, donde podrán jugar hasta 38 niños a la vez. Habrá área sombreada, una tirolesa pequeña y otras novedades.

Quedará para una tercera etapa la intervención en el humedal y la Plaza de la Etnias (alrededor del árbol con escultura). Las áreas de irán abriendo al público conforme vayan quedando listas, siempre y cuando lo permita el resto de la intervención.

En el tema de la reforestación, la encargada de despacho de la Comisión Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), la maestra Diana Karen Durazo Ruiz detalló que serán 13,447 árboles los que se destinarán para ello, con aportaciones de la CONAFOR (3,912 en 10.47 hectáreas) y CEDES (9,535 árboles, arbustos y cubresuelos en el resto de las 40 hectáreas).

“Se trata de imitar a un bosque, por eso los diferentes tipos de especies”, dijo Durazo Ruiz. En la paleta vegetal se incluye torote prieto y blanco, palo dulce, ocotillo, árbol santo, palo fierro, mezquite, tesota, vinorama, entre otros.

Sin toboganes, carne asada ni pesca deportiva

Ante la insistente pregunta de los reporteros acerca de la rehabilitación del área de toboganes, los funcionarios aclararon que no se “revivirá” el área como tal, por la falta de agua que vive el estado. Se tiene contemplado un chapoteadero para niños con una película muy pequeña de agua, a “manera de recordatorio de lo que fue”, dijo Laura Saldaña.

Tampoco se podrá asar la carne dentro del parque, pues al ser el concepto de “bosque urbano”, no se puede correr el riesgo de que se genere un incendio forestal. 

La pesca deportiva también será eliminada, y la fauna del humedal, incluidos las aves, serán manejadas a través de un decreto que normará todo el funcionamiento del área natural.

En pláticas con los grupos ambientalistas

Sobre la pugna que se dio en días recientes con los grupos ambientalistas que han trabajado desde hace años en el parque con respecto a un área denominada “bosque hundido”, el arq. Arvizu López indicó que aún se encuentran en pláticas con ellos, en busca de lograr acuerdos entre lo que contempla el proyecto y las áreas que cuidan los ciudadanos.

Redacción: Libera Radio.