Colectivos y activistas condenaron el último reporte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el Caso Ayotzinapa, en el que asegura que no se ha encontrado “absolutamente nada” sobre el papel del ejército en la desaparición de los 43 normalistas en 2014, a pesar de que los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmaron su participación directa en el crimen y de que la institución castrense no ha entregado toda la información relacionada con el caso.
“Pasarás a la historia como el cómplice del Ejército criminal, serás aborrecido siempre por traicionar a Ayotzinapa. Ni perdón ni olvido”, publicó en sus redes sociales la colectiva de la Antimonumenta Vivas Nos Queremos, tras la difusión del reporte el pasado 20 de julio.
Usuarios en las redes sociales se unieron a la condena del documento firmado por el mandatario, en el que denuncia que el señalamiento al ejército es “sin pruebas” y que podría obedecer, dijo AMLO, “a un afán de venganza” contra la institución, “como quisieron hacerlo en el caso del general Salvador Cienfuegos o como lo están haciendo ahora en mi contra con una campaña de desprestigio, sin pruebas”.
“Que no se nos olvidé nunca este ‘segundo piso’ de la ‘verdad histórica’”, dijo la activista y bailarina Argelia Guerrero ante las declaraciones de AMLO, junto a cientos de usuarios que denunciaron la “impunidad” del ejército y la “protección” del gobierno federal a los implicados en la desaparición de los normalistas.
Hasta el momento, ni los padres y madres de los 43 ni las organizaciones que los han acompañado durante casi diez años se han pronunciado por el reporte de AMLO. Los familiares de las víctimas señalaron que hasta el 26 de septiembre, día en que se cumplen 118 meses de la desaparición de sus hijos, se posicionarán frente a la declaración con la que el presidente exculpó al ejército del Caso Ayotzinapa.
La lucha de los padres y madres en su búsqueda de la verdad ha sido en exigencia de que el ejército entregue los 800 folios pendientes que contienen información sobre la noche en que fueron desaparecidos sus hijos. Incluso en septiembre de 2023 el poder Judicial ordenó al ejército mexicano abstenerse de “destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar información” sobre la desaparición de los 43 normalistas, tras otorgar la suspensión provisional dentro de un juicio de amparo interpuesto por los padres y madres de los estudiantes.
“Tenemos evidencias, el sexto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se retiró porque obstruyeron las líneas de investigación cuando tocaron al ejército”, dijo María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo, desparecido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el 22 de septiembre de 2023, en el plantón que instalaron los padres y madres en el Campo Militar número uno de la Ciudad de México para exigir que los militares entreguen los documentos faltantes en la investigación.
A pesar de las pruebas contra el ejército, el discurso oficial se ha mantenido en que la institución castrense no participó en el “crimen de Estado”, lo que obstaculizó el avance de las investigaciones y corroboró que la promesa de campaña de AMLO sobre dar solución al Caso Ayotzinapa no se cumplirá en su sexenio.
Publicado originalmente en http://desinformemonos