#CulturaLight 2021
Por Manuel Alberto Santillana.
- Muchos de nosotros hace meses agarramos de bajada a la actriz y cantante sinaloense Paty Navidad. El motivo era muy sencillo, la ex Miss Sinaloa estaba segura que la epidemia de Covid19 era un plan orquestado por el gobierno mundial para apropiarse de nuestras mentes. De hecho la Navidad le llamaba “plandemia” a la propagación, contagio, afección y mortalidad por la covid19. Ella personalmente se negaba a usar cubrebocas y seguir medidas de higiene como la sana distancia. Señalaba por varios medios que su buen sistema inmunológico la iba a proteger de “ese resfriado que pasa cada dos años”. Peor aún se pusieron las declaraciones de la actriz y cantante cuando, con mayor fuerza, se lanzó contra las vacunas contra el virus SarsCov2. Simplemente decía que “eran un complejo de nanotecnología y chips que nos iban a controlar la mente para acabar con la economía mundial”.
2. Como era de esperarse la plataforma Twitter bloqueó su cuenta por dar información equivocada. En este caso al señalar que las personas con covid podían curarse con un té de hierbas medicinales. Y al parecer Facebook también le advirtió y sancionó unos días por proponer las teorías conspiracionistas o de curas mágicas. Y así, igual la trataron excluyéndola en otras redes sociales. Y por eso desde luego, muchos de nosotros la agarramos de cura y para muchas ocasiones decíamos en son de burla: “al estilo de la Paty Navidad” cuando veíamos a alguien defender ideas locas. Por cierto esto ocurrió no solo en México sino en muchas partes del mundo occidental europeo, o de los EEUU.
3. Pero la historia, el destino y la epidemia la alcanzó. Tres días después del que el mayor promotor anti-existencia del covid19 y anti-vacunas europea falleciera de covid19, nuestra Paty Navidad es hospitalizada grave por tal enfermedad. Esperemos que su buen sistema inmunológico le ayude y se recupere. No quiso vacunarse y se encuentra en la población de mayor riesgo. Más aún que la variante Delta del SarsCov2 es la causante del 70% de las infecciones de la CDMX. Y desde luego su vida importa, como la de todos los mexicanos, y esperemos que no sea una estadística de mortalidad más.
4. Pero el punto aquí es fundamental: ¿Libertad de expresión o solidaridad humana? Desde luego que la madame Navidad puede decir lo que quiera y hacer lo que quiera en su vida, de eso se trata la libertad individual del capitalismo y el respeto de los derechos humanos, siempre que no afecte a terceros. El punto aquí es que sus expresiones sí pudieron o pueden afectar a los demás con desinformación y confundir a las decisiones de las personas, los ciudadanos. De hecho por eso se le suspendieron sus cuentas en las plataformas de redes sociales, por confundir con noticias no comprobadas científicamente.
5. Yo creía que era broma. Pero hace una semana una exalumna actualmente de 30 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la UNISON e hija de un maestro universitario, me preguntaba seriamente si debía vacunarse. ¡Por supuesto! Le dije con énfasis. Ella me contestó, es que dicen muchas cosas. ¿Como qué?, le inquirí. Y ¡zaz! Que me lanza el discurso de Paty Navidad como si fuera versículo de la Biblia, con esa credibilidad y fe. No lo podía creer. Le expuse un razonamiento sencillo, mira la posibilidad de morirte por covid19 si no te vacunas a tu edad es entre el 2% y el 8%, mientras que si vacunas es del 0.008% y la posibilidad de que fallezcas por una reacción grave de la vacuna es del 0.00008%. Tu dices. Claro, como era de esperarse ella no se vacunó. Sus hijos y su esposo sí, por fortuna. Espero que ahora con el desenlace de la señora Navidad mucha gente cambié de opinión y sí se vacune.