Por: Refugio Velázquez

Hoy viernes 18 de octubre se dió la presentación del caso en contra de Ismael “El Mayo” Zambada García en la Corte Federal del Distrito este de Nueva York, ante el juez Brian M. Cogan, quien llevará el juicio contra el capo.

De una manera breve, la Fiscalía de Estados Unidos informó que se solicitará la pena de muerte en contra de Zambada García.

De acuerdo a los procedimientos legales, dicha posibilidad pudiera ser factible ya que el acusado llegó al país vecino de una manera “especial”, y no extraditado como lo hiciera Joaquín “el Chapo” Guzmán, además, otro agravante en contra de Zambada es el tráfico de fentanilo, droga que ha invadido gran parte de EU y que ha causado miles de muertes.

La fecha de inicio para el juicio es el 15 de enero del 2025.

Mientras la Fiscalía hacia el descargo de pruebas, el abogado Frank A. Perez y su cliente Ismael Zambada García, quién vestía un uniforme de prisionero de color beige, con un aspecto más jovial a diferencia de las audiencias anteriores, escuchaban detenidamente los argumentos presentados.

Poco después de 10 minutos, se determinó designar el caso como complejo, luego de que el propio juez reconoció que será un proceso largo que tomará tiempo.