El Humedal de La Sauceda, cada vez con menos agua. Foto: Isabel Dorado.

Isabel Dorado Auz

Este lunes 16 de agosto, algunos integrantes del Colectivo Ciudadanía Activa Sonora nos haremos presentes en el Palacio Municipal, con la intención de exigirle a la autoridad municipal que se atienda nuestra petición de que se resuelva en definitiva la conservación del Humedal de la Sauceda en las mejores condiciones posibles.

Tenemos muchas semanas implementando acciones ciudadanas para evitar que se seque el único lago con acceso al público en general con que cuenta la ciudad capital de Sonora. Lo que empezó como un acto simbólico a través de la campaña del Galotón, poco a poco fue escalando hasta verter sobre el Humedal pipas de agua de pozo, contabilizándose más de 200,000 litros desde que inició la campaña. Para gusto nuestro, observamos que este fin de semana hubo una intervención de alguna autoridad y se vio, por fin, que el nivel subió considerablemente pero todavía no es suficiente.

En nuestra visita a Palacio Municipal, buscaremos que se nos proporcione información acerca de los motivos que están originando poner en riesgo de desaparecer un ecosistema que se ha formado a lo largo de muchos años. Que nos digan de qué forma puede intervenir el Ayuntamiento y que papel juegan los tres niveles de gobierno en la solución de este gran problema ambientalista. Organismos oficiales como Agua de Hermosillo, Comisión Estatal del Agua y CONAGUA simple y sencillamente han ignorado este conflicto y han preferido guardar un silencio sospechoso ante la posibilidad de que desaparezca el Humedal a pesar de los grandes servicios ambientales que proporciona.

No es posible que se siga la costumbre de cargarle al ciudadano la solución de diversas problemáticas sociales, incluyendo la que hoy se expone. Deben las autoridades informar, desde sus estudios técnicos, lo que realmente está sucediendo y si no hay malas intenciones detrás de esa posición “cómoda” de permanecer calladas ante la exigencia popular de restablecer los niveles normales de lo que ha sido uno de los lugares favoritos de los hermosillenses para disfrutar de la naturaleza y llevar a cabo la práctica de la pesca deportiva.

Antes de recurrir a otras instancias, nacionales e internacionales, queremos darle la oportunidad a las autoridades locales de que establezcan una posición clara al respecto. Por tal motivo, se entregará un oficio al alcalde interino y se entregará copia de este a la Comisión estatal del Agua y a CONAGUA, para que quede evidencia escrita de nuestra petición y poder actuar a otros niveles en caso de que no sea atendida conforme a lo que se está solicitando.

Nos queda claro que la solución no está en Nosotr@s, desde la ciudadanía, sino que es responsabilidad de las autoridades competentes. Nuestras acciones solo han buscado evitar que se seque por completo el Humedal y estamos esperanzados que con el nuevo gobierno se resolverá de fondo este problema. Sin embargo, el riesgo está ahí y de no continuar con nuestra campaña podría llegarse el 13 de septiembre con un Humedal totalmente seco.

Veremos el nivel de compromiso con la preservación de este tipo de ecosistemas y veremos si fluye la información a la que tenemos derecho.

Trabajos de rehabilitación en La Sauceda. Foto: Isabel Dorado.