Un ambiente de “incertidumbre, cuyo fin es desalentar, prefigurar -acaso planeado o “provocado”- ha tomado el cuerpo violento (porrismo, agua, apagones, atentados, amenazas, portazos, marchas…) Hasta el palacio nacional llegó la violencia. Allí llegaron los  estudiantes de Ayotzinapa encabronados por la liberación de algunos militares para atacar: “En este sentido, resulta incomprensible que la rabia de los alumnos se descargase contra la sede del Poder Ejecutivo, cuando la persona que ha liberado en dos ocasiones a los uniformados pertenece al Judicial, ubicado al otro lado de la calle”, publicó un diario el 14 de mayo.

Apagones, malestar social y elecciones se vuelven una oportunidad coyuntural para la oposición, y en esa ocasión también apunta hacia el sector energético, la Comisión Federal de Electricidad -CFE, con la misma fuerza lanzada contra Petróleos Mexicanos -PEMEX-; misma acentuación para ambas con participación estatal: “están quebradas”; omisiones de corrupciones, de proyectos fantasmas…, secretos de pensiones vitalicias. El fondo es la situación de una empresa otrora estatal muy golpeada desde adentro privatizarla frente a intentos de rescatar una soberanía energética integración con América del Norte auspiciada desde 1988, en lo que se considera una continuidad desde 1982 a 2018.

Al respecto, el director de PEMEX tuvo que explicar en el canal 11 -porque no se le vio en las televisoras privadas-, que en el fondo se trata de un saqueo, corrupción y entreguismo de la empresa provocada por los gobiernos con credenciales neoporfiristas y coaligados o cooptados -pacto por México- y preparar la privatización petrolera -reforma energética-. El director de PEMEX tuvo que contrarrestar las acusaciones provenientes de la quinta columna frente a los intentos de colocar a la empresa petrolera bajo esquemas coloniales, asumidos con banderas “anti populistas”, “anticomunistas”. Dijo, por ejemplo, que existían contratos para ductos donde no pasaba nada, ni gas ni gasolina. Pero se aprobaron. (Canal 11, Punto de Referencia, 6 de mayo, 2024.)

Ha sido la periodista Anabel Hernández en su libro los cómplices del presidente, donde narra entre otras cosas, los nexos con el narcotráfico del exsecretario de Seguridad, las maniobras contra PEMEX, para aprovecharlo como una forma de negocio grupal y familiar, botín sexenal, saqueo político, en el gobierno de Felipe Calderón.

Y en PEMEX, desde el Poder Ejecutivo denuncia la pensión vitalicia de una ONG supuestamente creada para denunciar la corrupción, financiada por Estados Unidos, para “defender” la democracia liberal, hace ver privilegios ocultos transexenales. Desde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, se hace ver que el vínculo con Mexicanos contra la Corrupción sea posiblemente otra parte de este misterio episodio.  ¿Cuántas pensiones irregulares aún existen? ¿Cuántas secretos hechos en el poder aún no conocemos? ¿Cuántas irregularidades aún hay en PEMEX? Con respecto al tema energético, las autoridades dijeron que, si los apagones fueron provocados, serán investigados. Y es que, en un ambiente preelectoral “polarizado”, tenso, y no visto, quizá, desde 1988, sólo falta que a alguien se le ocurra también buscar al culpable del intenso calor.


Por Miguel Ángel Zebadua Carboney
Publicado originalmente en Chiapas Paralelo