COMUNICADO DE PRENSA
- La legislación estatal no garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas
- Despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación es el estándar que debe guiar la normatividad.
- Es urgente reformar la Constitución y el Código Penal de Sonora para garantizar los derechos de las mujeres
Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre del 2024.- El pasado 12 de septiembre, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó formalmente la declaración de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado en el estado de Sonora.
Esta acción busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, actualmente vulnerados por una legislación restrictiva que criminaliza el aborto y obstaculiza el acceso a servicios de salud seguros.
Aunque trece estados de México han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas y cinco más cuentan con un marco normativo que dejó de criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo por sentencias de amparo y por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sonora se mantiene como uno de los estados con las leyes más restrictivas. El Código Penal local sigue castigando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, incluso en las primeras semanas de gestación, con penas de prisión de hasta seis años.
Esta situación se agrava por la reforma de 2008 a la Constitución de Sonora, que considera al cigoto como una persona desde la fecundación, colocando así a las mujeres en una posición de extrema vulnerabilidad jurídica y social.
Ese cambio en la Constitución no generó ninguna mejora en la vida de las mujeres, y por el contrario, propició un ambiente de persecución y terrorismo psicológico contra las mujeres que se atrevieron a decidir interrumpir el embarazo voluntariamente, pero también contra las mujeres que presentaban un aborto espontáneo.
Por su parte, el Código Penal del Estado de Sonora criminaliza a las mujeres que desde su libre albedrío toman la decisión de no continuar el embarazo, procurándose una interrupción voluntaria del mismo:
“ABORTO
ARTICULO 265.- Comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez.
ARTICULO 266.- A la mujer que procure su aborto y a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella, se le aplicarán de uno a seis años de prisión y de veinte a doscientos días multa.
ARTICULO 269.- No es punibles el aborto causado por culpa de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación.
ARTICULO 270.- No se aplicará sanción alguna cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.
Por lo anterior, el OCNF, que agrupa a 43 organizaciones de derechos humanos en 24 estados, ha presentado la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado ante la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
A través de esta herramienta herramienta de protección derivada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el OCNF solicita que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por Agravio Comparado en el Estado de Sonora, para que las instituciones correspondientes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo,
realicen acciones de inmediato para reformar el Artículo 1º de la Constitución del Estado de Sonora, así como los artículos 265 al 270 del Código Penal para el Estado de Sonora, para que desaparezca la disposición restrictiva del derecho a decidir de las mujeres sobre su reproducción, y nunca más una mujer sea juzgada por tomar decisiones sobre su vida y cuerpo, y con ello hacer congruente la legislación con las sentencias de la SCJN, particularmente la del 7 de septiembre de 2021, para desaparecer el aborto como delito hasta las doce semanas de gestación.
-00-
Acerca del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
EI OCNF es una red conformada por organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, colectivos y familiares de víctimas de violencia feminicida, que se constituye con el fin de contribuir en la disminución de la desigualdad, la discriminación y la violencia feminicida en México.