En el contexto de los planes de justicia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) dio a conocer avances de inversión social para los pueblos indígenas beneficiados: comca’ac, guarijío y mayo, principalmente.
La inversión social del Gobierno de Sonora alcanzó los 360 millones de pesos (mdp) el año 2022. De esa cantidad, el 12 por ciento, es decir, 42 millones de pesos, se destinó a la atención de pueblos indígenas en el marco de los planes de justicia de las etnias yaqui, comca’ac, guarijío y mayo, aunque también se está atendiendo a población triqui, mixteco, zapoteco y kukapá.
La titular de Sedesson, Wendy Briceño Zuloaga, indicó que más de 20 mil personas han sido beneficiadas por los programas sociales de la dependencia, entre los cuales están Mano con Mano, Cuidar a Quienes Cuidan, Las Jefas y Jornadas de Servicios; así como programas de infraestructura diseñados para fortalecer el tejido social, como Barrio Vivo, y el programa Habitación Propia, que atiende el derecho a una vivienda digna.
Del mismo modo, a través del Gobierno de México se entregan recursos de la Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad.
Así, dentro del Plan de Justicia Yaqui, son mil personas titulares, con un total de 4 mil 700 familias atendidas, con un monto de 12.8 mdp. En el caso del Plan de Justicia Mayo, se han atendido a 7 mil personas con los programas de Sedesson, y un monto de 17.8 mdp.
En las comunidades seris del Desemboque y Punta Chueca, han sido mil 200 las personas beneficiadas, mientras que en con el pueblo guarijío se ha atendido a 3 mil personas en diversos programas con un total de 6.3 mdp en inversión, sobre todo en caminos que una de sus mayores vulnerabilidades.
La titular de la dependencia se encuentra trabajando activamente, coordinando las mesas de trabajo en el marco de los planes de justicia en estas comunidades indígenas mencionadas, por instrucción del gobernador del estado; en este año se han realizado dos reuniones en territorio guarijío-makurawe, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para cumplir con lo establecido en los acuerdos con las autoridades tradicionales y de los tres niveles de gobierno.
La proyección para el 2023 es un monto total de 320 mdp para los programas sociales. Este año se hará una licitación en los programas Mano con Mano, Cuidar a Quienes Cuidan, Memoria Viva, Aquí se queda, etc., para escoger que instancia o empresa se encargará de la dispersión. Esto ocurrirá entre marzo y abril, por lo que la gente que ya esté en los padrones recibirá dos bimestres juntos del año 2023.
En lo que toca al Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad, el gobierno estatal ayudará con 100 mdp, igual que el año pasado. Aunque es un programa federal, el gobierno de Alfonso Durazo lo apuntala al haber un convenio entre el gobierno federal y el local.
Con información de Sedesson.