En el marco del Día del Abogado, magistrados, jueces y personal administrativo de tribunales colegiados federales protestaron este viernes 12 de julio en contra de la reforma al Poder Judicial Federal y no descartaron que en la elección de los nuevos integrantes de los impartidores de la justicia metan las manos las organizaciones del crimen organizado.

Los trabajadores del PJF se manifestaron en Ciudad Judicial de la Zona Diamante de Acapulco y en el Tercer Tribunal Colegiado en materia civil y de trabajo de Chilpancingo.

Gerónimo José Martínez Martínez, magistrado de este tribunal federal, aclaró que no hay oposición a la reforma del Poder Judicial, pero que se haga en forma integral.

“En la elección existe el riesgo de que un grupo del crimen organizado influya para que gane un juez federal de su preferencia como actualmente ocurre cuando se elige en las urnas a alcaldes y diputados”, señaló en entrevista José Martínez.

Comentó que en la elección de este 2 de junio, en su comunidad de origen, integrantes de una organización criminal indicó a la ciudadanía por qué candidato debería de votar y que en caso de que no lo hicieran “les darían bala”.

“Esta reforma al Poder Judicial, tal como se plantea por el Poder Ejecutivo Federal, va afectar su independencia”, aseguró el magistrado.

Cuestionó los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que el Poder Judicial está podrido y todos los impartidores de justicia son corruptos.

Mencionó que ellos liberan a personas a las que no se les ha comprobado su culpabilidad.

El magistrado federal afirmó que en agosto próximo se tiene planeado realizar una nueva protesta de los trabajadores del Poder Judicial del país en rechazo a la forma en que se plantea la reforma por parte del titular del Poder Ejecutivo a través de grupo parlamentario de Morena.

“Existe el riesgo de que los jueces, magistrados y ministros ya tengan un color partidista”, aseveró el magistrado José Martínez.

En Acapulco, en las instalaciones del Poder Judicial, los trabajadores desplegaron una manta en donde se leía: “México entiende, el juez imparcial es de carrera judicial, carrera judicial sí, voto popular no, queremos jueces sin miedo y sin presiones”.

Texto: Jesús Guerrero

Foto: El Financiero

http://AmapolaPeriodismo