La ministra Yasmín Esquivel dio a conocer que la Cámara de Diputados cuenta con la facultad de iniciar juicios políticos contra los ministros que se encuentran en paro de labores, esto por interrumpir su mandato constitucional de impartir justicia.

“Cada uno de los poderes tiene facultades y evidentemente el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados, puede ejercer las funciones que le corresponde que es iniciar juicios políticos en contra de las personas que considere que se está interrumpiendo está función esencial del Estado mexicano”, comentó la ministra Esquivel en una entrevista para Punto de Referencia.

También comentó que ella, Lenia Batres y Loretta Ortiz firmaron un posicionamiento en el que no están de acuerdo que suspendan sus labores.

Ministras Yazmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortíz

“El Artículo 109 fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que primero cede la imposición mediante juicio político de la destitución del cargo, inhabilitación para desempeñarse de cualquier función del servicio público de las ministras o ministros que incurran en actos y omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales del buen despacho”, dijo Esquivel.

Según el documento de las ministras, la figura del paro de labores para los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está prevista ni a nivel legal ni a nivel constitucional; de igual forma al personal de confianza, mismo que no puede ni quisiera acudir a huelga.



Lo anterior conforme a los múltiples criterios que sostiene la propia Corte como como la jurisprudencia 118/2016 de la Segunda Sala.

Esquivel considera que es inoportuno que la Suprema Corte busque dar una suspensión al Poder Legislativo, ya que esto invade las facultades del Constituyente Permanente que establece la propia Constitución.

“En ese sentido no hay manera de que la Corte pudiera realizar una posible suspensión al trámite que se le está dando en este momento a una iniciativa de reforma a la Constitución”, añadió Yazmín Esquivel.