En una carta enviada por el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, en donde cuestiona el exceso de publicidad de los precandidatos de Morena a la candidatura a la presidencia del 2024, revela que las llamadas corcholatas no incluyen detalles del costo de espectaculares, propaganda impresa y pintas en bardas en sus reportes de gastos.
La carta fue enviada a Mario Delgado, dirigente nacional del partido, Noroña asegura que los reportes de los precandidatos están muy por debajo de que suele gastarse en dicha publicidad.
“No quiero especular sobre los montos invertidos en estos rubros, pero sin duda es ridículo que informen gastos cientos de miles cuando la inversión referente a los rubros mencionados se puede multiplicar por cantidades muy superiores”, puede leerse en la carta.
Pidió que todos los aspirantes entreguen un reporte detallado sobre los recursos invertidos en propaganda visible desde el 19 de junio, día en que comenzaron las giras.
“Me parece que esa información ayudará a transparentar costos de la tarea organizativa que realizamos y origen de los recursos utilizados”, dijo Noroña.
Aunque no descartó que los candidatos puedan negar la procedencia de la publicidad en bardas o espectaculares que hay a su favor, insistió en que Morena debe tomar acciones y deslidarse de responsabilidades.
Cabe resaltar que no solo Noñora ha señalado el exceso de publicidad y la poca transparencia de parte del partido y los canditados, también Ricardo Monreal, senador con licencia y “corcholata” de Morena lo ha hecho; asegurando que ha visto cientos de espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard respectivamente.
Asegura haber contabilizado en 11 estados de la República, 720 espectaculares y dijo que dichos anuncios deben ser regulados por Morena ya que representan un factor de desigualdad en la contienda interna.
A penas son dos semanas de que los aspirantes comenzaron sus giras por el país y según ellos de los 5 millones de pesos que les entregó Morena para su precampaña estos son los gastos de campaña realizados:
● Marcelo Ebrard reportó un gasto de 280 mil 989 pesos con 40 centavos en la primera semana (del 19 al 25 de junio). Para la segunda reportó una cifra inferior, de sólo 104 mil 520 pesos con 43 centavos.
● Ricardo Monreal reportó 900 mil pesos en dos semanas. En promedio habría destinado 64 mil 351 con 12 centavos a transporte, hospedaje y logística de los eventos.
● Adán Augusto López Hernández reportó gastos por 395 mil 683 pesos del 19 al 25 de junio. Hasta el momento no ha actualizado la cifra.
Los informes de las ‘corcholatas’ no incluyen los costos de bardas, espectaculares y propaganda impresa.
● Claudia Sheinbaum y Manuel Velazco, del Partido Verde Ecologista de México, son los únicos que no han trasparentado gastos.
En cuanto a Adán Augusto López, cabe recordar que él aseguró que no gastaría la prerrogativa entregada por su partido.
Redacción: Libera Radio