Se trata de un linfoma cerebral, el padecimiento médico que llevo al cantante español al hospital

El pasado 17 de diciembre, el cantante español Raphael fue intervenido de urgencia médica mientras grababa un programa en su país. A pesar de su reconocimiento público, durante más de una semana no se dio información acerca de lo que le había sucedido. No fue hasta este jueves que médicos del hospital 12 de Octubre de Madrid dieron a conocer el diagnóstico del artista español, tratándose de un “linfoma cerebral con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo”.

“Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología, que continuará de forma ambulatoria”, menciona el comunicado.

¿Qué es un linfoma cerebral?

Un linfoma cerebral, que también se conoce como linfoma primario del sistema nervioso central (SNC), es un tipo de cáncer poco común que se origina en los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) en el cerebro, la médula espinal o las meninges (las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal).

¿Cuáles son las causas de un linfoma cerebral?

Las causas exactas del linfoma cerebral todavía son desconocidas; sin embargo, se ha observado que es más común en personas con sistemas inmunitarios debilitados o en adultos mayores. Según un estudio publicado en Therapeutic Advances in Hematology, esta enfermedad puede tener una incidencia mayor en estos grupos debido a factores asociados a la inmunodeficiencia (Lv et al., 2022).

Para poder diagnosticar un linfoma cerebral primario se pueden realizar los siguientes procedimientos médicos:
Resonancia magnética (RM)
Tomografía computarizada (TC)
Biopsia cerebral
Punción lumbar

¿Cuáles son los síntomas de un linfoma cerebral?

Los síntomas varían dependiendo de la ubicación del tumor en el cerebro, entre ellos se encuentran:

Cambios en el habla o la visión.

Confusión o alucinaciones.

Convulsiones.

Dolores de cabeza, náuseas o vómitos.

Dificultad para caminar o pérdida de equilibrio.

Debilidad en las extremidades o pérdida de coordinación.

Cambios en la personalidad.

Pérdida de peso.

¿Se puede diagnosticar un linfoma cerebral?

Existen diversos procedimientos a los que los pacientes pueden ser sometidos para dar un diagnóstico de este padecimiento. Se puede realizar:

Resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC).

Biopsia cerebral.

Punción lumbar.

Afortunadamente, existen tratamientos a los que los pacientes pueden acceder para combatir esta enfermedad. Entre estos se encuentran: quimioterapia, radioterapia y autotrasplante de células madre.

Sin un tratamiento, el paciente corre el riesgo de que su esperanza de vida sea menor a 6 meses; sin embargo, con un tratamiento como la quimioterapia y de ser exitoso, se puede prolongar hasta 10 años más, y su calidad de vida puede mejorar con un autotrasplante de células madre.


Fuente: http://El Informador