¿Cómo llegó Genaro García Luna a ser secretario de seguridad de este país? 

¿Quién se lo recomendó a Felipe Calderón? 

Esas fueron algunas de las preguntas que se hizo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera, desde donde el mandatario pidió a Calderón Hinojosa dar un informe sobre ese tema. 

Recordemos que el secretario de seguridad pública de México actualmente se encuentra preso en Estados Unidos y a la espera de su sentencia ya que fue encontrado culpable de tener vínculos con el narcotráfico.


“Debería de informar, que no ha dicho nada Felipe Calderón cómo fue que lo llamó a colaborar, quién se lo recomendó, o sea, toda la relatoría, el pueblo de México tiene derecho a saber cómo se manejó el gobierno en la política de seguridad en esos seis años, un informe si él sabía, no sabía (Felipe Calderón), qué opinión tiene de lo que está pasando, si es culpable o no culpable, pero un escrito amplio, lo amerita el caso independientemente de cuántos años le van a imponer como sentencia”, comentó Obrador.

El presidente también recordó que Garcia Luna, de 56 años, fue hallado culpable no sólo de tener nexos con el narcotráfico, sino de cinco cargos más relacionados con conspiración para traficar cocaína y mentir a las autoridades americanas.
Por su parte la propia defensa del secretario de seguridad de México ha pedido a los jueces estadounidenses que le den 20 años de prisión, ya que su proceso judicial inicios de cinco años y desde entonces se encuentra en la cárcel, lo que para el acusado “han sido una eternidad para el mexicano, y que en ese tiempo ya perdió su reputación, sus bienes y que incluso dos se sus hermanos murieron y una de sus hermanas se encuentra con daños por el Covid-19”.

La lectura del presidente López Obrador ante la petición de los abogados de García Luna indica que su cliente es culpable de tener vínculos con el narcotráfico

“Hay que esperar la sentencia porque por un lado están pidiendo cadena perpetua y por otro sus abogados 20 años, vamos a esperar no tengo opinión (…) Lo que sí se demuestra, es que hay culpabilidad independientemente del tiempo que se le asigne, porque su abogado está planteando 20 años, está aceptando que si hay culpabilidad”.

El exsecretario de seguridad pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, recibirá su sentencia el próximo 9 de octubre.