Hermosillo, Sonora, 21 de Noviembre de 2024.- Tras la falta de certeza que se produjo en días recientes con respecto a que si habrá o no nuevos impuestos en la Ley de Ingresos 2025 para Sonora, anoche la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado emitió un comunicado para puntualizar que no los habrá, aunque la propuesta entregada por el ejecutivo sí los contempla originalmente.
Se trata de los llamados “impuestos cedulares”, correspondiente a prestación de servicios profesionales, al uso o goce temporal y a la enajenación de bienes inmuebles, que están tasados con un impuesto del 3.5%.
Además en el documento se contempla un 4.5% sobre el precio final de venta de bebidas alcohólicas diferentes de la cerveza y “aguamiel”.
Los recursos estimados a recaudar son del orden de 132 millones de pesos (mdp.) en el primer caso, y de 16 mdp. en el segundo.
También se contempla un incremento significativamente mayor que la inflación (4.68%) al Impuesto sobre remuneraciones al Trabajo Personal (9%), al derecho de Servicios vehiculares (27.1%), a la revalidación de placas (27.1%), a la expedición de placas nuevas (45%), a las licencias de conducir (33.3%), a los servicios prestados por Protección Civil (24.6%) y al Impuesto Estatal sobre automóviles nuevos (4.7%), este último ligeramente superior a la inflación.
El viernes 15 de noviembre Adolfo Salazar, Secretario de Gobierno, presentó el Paquete Fiscal 2025 en el Congreso, conteniendo estos nuevos impuestos y alzas. El lunes 18, tanto el Secretario de Hacienda, Carlos Hernandez Cordero, así como la diputada Elly Sallard, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, manifestaron públicamente que no habría nuevos impuestos ni cobro de derechos superiores a la inflación, debido a que las participaciones federales para el Estado de Sonora, incluidas en el Presupuesto Federal 2025, eran superiores a las estimadas originalmente, por lo que se podía prescindir de los nuevos impuestos propuestos.
“El día de ayer domingo recibimos información de parte de la Secretaría de Hacienda de que para el próximo año se recibirán más participaciones federales de las que se habían contemplado originalmente en el proyecto de Presupuesto presentado el viernes pasado. ¿Qué significa esto? Nos da la seguridad de que se mantendrá el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aumentarlos en términos reales en beneficio de las familias”, dice Sallard en el video.
Durante esta semana, analistas y comunicadores que revisaron el documento presentado el viernes encontraron los impuestos e incrementos descritos, dando pié a una discusión pública que ahora el comunicado de la Comisión de Hacienda pretende aclarar.
En este comunicado no se menciona el aumento del 3 al 4% al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, incremento propuesto por la Coparmex para la creación de un fondo de “.Contribución para la Seguridad y Competitividad”. Tampoco hace referencia a que ahora el Estado se quedará con el 23% de lo recaudado para la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.
El periodista Juan Carlos Zúñiga y el analista Héctor Yeomans publicaron en redes lo que encontraron mediante inteligencia Artificial en la Ley de Ingresos, con respecto a nuevos impuestos:
En el Ejercicio Fiscal 2025, el documento señala los siguientes cambios en términos de impuestos y contribuciones para Sonora:
Nuevos Impuestos y Contribuciones:
1. Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas:
•Tasa del 4.5% sobre el precio final de venta (antes de IVA e IEPS), aplicable a productos alcohólicos diferentes de la cerveza y aguamiel. Se estima una recaudación de $16 millones .
2. Impuestos Cedulares:
•Tasa del 3.5% aplicada a los ingresos de personas físicas por:
•Prestación de servicios profesionales.
•Uso o goce temporal de bienes inmuebles.
•Enajenación de bienes inmuebles.
•Proyectan recaudar $132 millones combinados.
3. Contribución para la Seguridad y Competitividad:
•Una contribución equivalente al 1% del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, destinada al fortalecimiento de instituciones de seguridad, procuración de justicia y competitividad estatal. Se estima recaudar $923 millones .
Aumentos en términos reales (superiores a la inflación proyectada del 4.68% en 2024):
1. Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal:
Incremento del 9% en la recaudación proyectada para 2025, significativamente mayor a la inflación .
2. Derechos por Servicios Vehiculares:
•Revalidación de placas: Incremento del 27.1% .
•Expedición de placas nuevas: Aumento del 45% .
•Licencias de conducir: Incremento del 33.3% .
3. Servicios prestados por Protección Civil: Incremento del 24.6% .
4. Impuesto Estatal sobre Automóviles Nuevos: Aumento del 4.7%, ligeramente superior a la inflación .
Contribuciones a Cruz Roja y Bomberos en 2025
- Aumentos en las Contribuciones:
Las contribuciones destinadas a la Cruz Roja Mexicana y a los Cuerpos de Bomberos se incrementan en 4% respecto al presupuesto de 2024, como ajuste inflacionario .
Distribución del Recurso Recaudado:
•Para ambas contribuciones, los recursos NO se transfieren al 100% a las instituciones.
•Porcentaje de Transferencia:
•77% se destina a la institución correspondiente (Cruz Roja o Bomberos).
•23% se asigna al Sector Salud del estado .
Aquí el comunicado de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Sonora.
El 15 de noviembre, fue presentado ante el Congreso del Estado el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025, que incluye el proyecto de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos, y los Criterios Generales de Ingreso-Gasto, entre otros documentos importantes.
En la presentación del paquete económico, se realizó una estimación cuidadosa y responsable de los ingresos federales previstos, específicamente de las Participaciones. Esta proyección inicial se basó en la información disponible hasta ese momento, debido a que el calendario de presentación del Paquete Económico Federal fue ajustado y se contaba únicamente con los datos incluidos en los Pre-Criterios Generales de Política Económica de marzo de 2024.
El mismo día que el Paquete Económico Estatal fue entregado al Congreso del Estado, se presentó el Paquete Económico Federal 2025 ante el Congreso de la Unión. Este paquete contenía estimaciones de las Participaciones Federales para las entidades federativas, que resultaron superiores a las cifras originales utilizadas en la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado.
Este ajuste favorable no solo optimiza las estimaciones de la Recaudación Federal Participable para los municipios, sino que también brinda una mayor flexibilidad financiera al Estado. En este contexto, la Comisión de Hacienda ha venido trabajando en estrecha colaboración con la Secretaría de Hacienda del Estado, para efectuar los ajustes necesarios en el proyecto de ley de ingresos presentado conforme a las nuevas proyecciones.
En este sentido, estas nuevas proyecciones nos llevaran en la Comisión de Hacienda a modificar en nuestro dictamen la miscelánea fiscal presentada, por lo cual, respecto la propuesta inicialmente remitida podemos garantizar que hay consenso en el seno de la Comisión para eliminar en nuestro dictamen las propuestas de impuestos cedulares y el impuesto a las bebidas alcohólicas en envase cerrado, respecto de la propuesta original, lo anterior en beneficio de las y los Sonorenses.
Cabe destacar que estas actualizaciones en las proyecciones de ingresos federales permitirán mantener la carga tributaria sin incrementos reales para el ejercicio fiscal 2025 ni crear nuevos impuestos. Asimismo, no habrá un incremento en los derechos planteados en la miscelánea fiscal en términos reales.
La Comisión de Hacienda del H. Congreso reafirma su compromiso con la transparencia, la responsabilidad financiera y el bienestar de las familias sonorenses, asegurando que estas acciones sean en beneficio del desarrollo y estabilidad de la entidad.
Redacción: Libera Radio.