Por unanimidad las y los diputados federales aprobaron las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en las que establecen sanciones para los comercios que cobren comisiones por realizar pagos con tarjeta de crédito o débito.

Los 446 diputados llegaron al acuerdo y aprobaron los cambios a la ley, también se prohibió que debido a esto los establecimientos modifiquen los precios o condicionen el método de pago.

Es así como queda prohibido a tiendas, establecimientos, proveedores de productos, bienes o servicios cobrar un cargo o comisiones adicionales a los clientes cuando estos paguen a través de una tarjeta de débito o crédito.

Según indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), en México existen desde pequeños hasta grandes comercios que cobran una comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito, dicho cargo extra va desde el 3 hasta el 5 por ciento sobre la compra o el servicio que se le dio al usuario.

Ahora cualquier empresa, establecimiento o comercio que incurra en esta práctica podría recibir una multa que va desde los 701.15 pesos a los 2 millones 243,671.49 pesos; así lo impuso el Senado de la República.

La misma Condusef ha informado que el cobro de comisión por pago con tarjeta incumple el pacto que establecieron los comercios y las instituciones financieras, ya que los contratos indican que el cobro con terminales bancarias no repercutiría en el costo de los bienes o servicios.

Hasta el día de ayer que la Cámara de Diputados aprobó la ley Federal de Protección al Consumidor no había habido una regulación correspondiente, esto a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), también reconocía que la práctica del cobro de la comisión es indebida.