La madrugada de hoy viernes el Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del municipio de Chicomuselo, Chiapas, fue incendiado y con el inmueble se redujo a cenizas la paquetería electoral que sería usada en los comicios de este domingo.

Según informan esa región es peleada por el crimen organizado pues se encuentra en la sierra de Chiapas y se ubica en la frontera con Guatemala.

Los hechos se registraron en los primeros minutos de hoy, “la paquetería electoral, que iba a ser entregada al Instituto Nacional Electoral el día de hoy, se quemó”, informó el organismo electoral.

Según han indicado medios de comunicación locales, la quema de la papelería electoral ocurrió cuando un grupo de personas leggó a las instalaciones del IEPC para prenderle fuego al inmueble, fueron los vecinos del lugar quienes reportaron lo ocurrido.

Los hechos violentos impedirán que se relicen las votaciones, cosa que ha lamentado el instituto quien hizo un enérgico llamado a las autoridades y elementos de seguridad a garantizar que la ciudadanía pueda salir a votar con libertad y seguridad este 2 de junio.

A continuación el boletín oficial de IEPC Chiapas:

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informa que durante el transcurso de esta madrugada, fueron incendiadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo y destaca que el personal se encuentra a salvo, sin embargo, la paquetería electoral, que iba a ser entregada al Instituto Nacional Electoral el día de hoy, se quemó.

Los hechos se registraron en los primeros minutos de este viernes 31 de mayo y ya se iniciaron las diligencias ante las autoridades para la denuncia correspondiente.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas lamenta que estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes.

De nueva cuenta exige la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos.