El Pleno del Congreso de Sonora aprobó las minutas de reforma constitucional en materia de vías férreas, así como en áreas y empresas estratégicas.
La diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena) dio lectura a la iniciativa presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que reforma la Constitución federal para otorgar al Estado mexicano la capacidad de utilizar las vías férreas para el servicio público de transporte de pasajeros.
El proyecto reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de permitir al Estado mexicano recuperar y usar las vías ferroviarias para prestar servicio de transporte de pasajeros.
Por su parte, el diputado David Figueroa Ortega (PVEM) presentó la minuta de reforma constitucional mediante la cual el Estado recupera el control de sectores y empresas estratégicas. La modificación asegura la autosuficiencia energética y la rectoría estatal sobre la explotación del litio; asimismo, diversifica el servicio de internet para la población. Ambas minutas fueron aprobadas por mayoría.
Esta iniciativa reforma el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.
En ella se establece que el estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: congresoson.gob.mx