Comuneras, comuneros y habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapas en el Istmo de Tehuantepec a través de dos bloqueos carreteros que impiden el tránsito a Chiapas y Veracruz manifestaron su rechazo a la creación de un nuevo municipio en su territorio.
Los bloqueos se localizan a la altura del puente de la Le Venta, Oaxaca y el segundo a la altura de El Mezquite, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, por lo que no hay paso a los Estados de Chiapas ni Veracruz.
Dijeron que el gobierno de Oaxaca que encabeza el morenista, Salomón Jara Cruz no ha cumplido con sus acuerdos y rechazaron la propuesta de convertir un nuevo municipio en la zona recuperada de 162 mil hectáreas.
Y es que desde noviembre del 2021, a través de la controversia constitucional 121/2021, los magistrados de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que 162 mil hectáreas de bosque y selvas pertenecían a Oaxaca y no Chiapas.
“Nosotros queremos que nos dejen nuestras 162 hectáreas libres, nosotros siempre hemos sido guardianes de la selva y la hemos cuidado siempre nuestro territorio de invasores, tala clandestina, incendios forestales provocados y demás personas que le han querido hacer daño”, argumentaron.
Angélico Solano, comisionado de la comunidad de Benito Juárez para participar en Bienes Comunales dijo que el gobierno incumplió las mesas de negociación, por lo que exigieron nuevos acuerdos y reuniones.
Al territorio de los Chimalapas, conformado por Santa María y San Miguel, se le reconoce por tener la mayor extensión de selvas húmedas bien conservadas y bosques mesófilos de todo Mesoamérica, haciéndola la bioregion de mayor diversidad biológica y generadora de la mayor cantidad de servicios ecosistémicos; importancia que ha Sido resaltada desde 2005, por expertos mundiales, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).
Por su parte, Miguel Ángel García Aguirre , coordinador regional del Comité Nacional por la defensa de los Chimalapas exigíó a las instancias cuanto antes el cumplimiento de de la sentencia, la cual resalta, la obligatoriedad de modificar las constituciones y leyes respectivas, a efecto de que incorporen los puntos limítrofes de la frontera que ha sido reconocía en la sentencia.
“Ahora toca decirles nuevamente a una veintena de núcleos agrarios tsotsiles que sí se quieren integrar como congregaciones chimas o abandonar lo que tienen en las tierras zoques, porque la resolución tuvo un fallo a favor de Oaxaca y por tanto, de Los Chimalapas, y eso nos compromete a seguir apoyando la histórica lucha comunal por el territorio y la biodiversidad inmensa que tiene esta Bioregion de Oaxaca”, señaló el activista Miguel Ángel García.
Por su parte,el. secretario de Gobierno Jesús Romero López rechazó la creación de un nuevo municipio en la zona de Los Chimalapas y precisó que es una información errónea.
Por último dijo que la comunidad de Rafael Cal y Mayor que estaba en territorio chiapaneco y derivado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hoy forma parte de Oaxaca, por lo que fueron los mismo pobladores que solicitaron al gobierno estatal se les brinden los servicios.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress