Por Isabel Dorado Auz

Los Colectivos Ciudadanía Activa y Crea un Bosque Urbano iniciaron, a través de la Asociación Civil Bosque Urbano Sonora, la reforestación de 3.8 hectáreas, con lo cual se culminará la primera etapa de obras en La Sauceda, y se prevé la apertura de ésta a más tardar en diciembre de este año.

Salvo un pequeño incidente, que las lluvias nos empiezan a solucionar, vemos con alegría que el proceso de reforestación va en tiempo y forma y es muy posible que culmine a más tardar en octubre, mes en el que pretendemos invitar al gobernador para que corrobore que fueron bien invertidos los recursos liberados para esta primera etapa, cuyas obras se pusieron en marcha el 2 de octubre del año pasado.

Como se recordará, se destinaron más de 10 millones de pesos para esta primera etapa, en la cual se rehabilitaron las áreas de descanso (pintando las estructuras y poniéndoles malla sombra), se instaló riego por goteo, se habilitaron servicios sanitarios y se instaló alumbrado público de baja altura, pero faltaba, lo que Nosotr@s consideramos más importante, la reforestación. Gracias al recurso liberado en mayo de este año, y aprovechando las primeras lluvias de la temporada se inició con la plantación de las primeras unidades del total de 6,650 contempladas,

Por lo pronto, se han plantado tronadoras, tabachines de la sierra, justicias, mimbres, entre otras. Posteriormente, se plantarán arboles de copa grande y se agregarán más plantas que generen flor para atraer a los polinizadores. De hecho, ya es normal ver con frecuencia colibríes, mariposas, abejas y otras especies tanto en el Bosque de Los Olivos, nuestra primera reforestación con recursos del gobierno del estado, y también en el interior de la primera etapa, donde ya tenemos bugambilias en floración.

Por nuestra parte, seguimos con nuestras jornadas de limpieza y reforestación todos los sábados, desde las 6 a.m., realizando la número 205 el pasado sábado 22 de julio. La ciudadanía nos sigue aportando plantas y se complementa con las que hemos comprado con el recurso entregado por el gobierno del estado. Al mismo tiempo, los trabajos de la segunda escultura van muy avanzados y es previsible que esté terminada a más tardar en septiembre de este año.

Es importante señalar que el interior de La Sauceda sigue cerrado hasta culminar con la etapa de reforestación. Por lo mismo, se les pide paciencia y esperar la apertura, anunciada por el gobernador para diciembre. Se podrá entonces, apreciar la magnitud de este gran proyecto ciudadano que está siendo apoyado por el gobierno del estado.

La Sauceda es nuestra y nos corresponde cuidarla. Sigue habiendo gente que quiere dañar el trabajo que hemos realizado arrojando basura en el Bosque de Los Olivos y, a veces, dañando algunas plantas. Afortunadamente, ha sido poco el daño ocasionado, pero no está demás invitar a la Ciudadanía a que esté atenta y nos reporte cualquier anomalía a la página de Facebook del Colectivo Ciudadanía Activa.

Vamos bien y esperamos culminar con éxito la creación de nuestro Bosque en esas 3.8 hectáreas. Será una muestra, de lo que delineamos como el proyecto ciudadano total para toda La Sauceda. Por lo mismo, es imprescindible que sigamos trabajando juntos Sociedad y Gobierno para dejarles un legado de oxígeno a las próximas generaciones.

isabel.dorado@unison.mx