Foto de Cukita Castillo.

Hermosillo, Sonora, a 31 de Agosto del 2020.

Por: Ing. Raúl Baca

A dos días de haber ingresado Sonora a semáforo amarillo en esta pandemia de Covid-19, recuerdo como hace un poco más de 8 años pasamos un Domingo muy agradable en familia, mi esposa, mis hijos y un servidor, en el parque La Sauceda; un poco antes de que fuera cerrado. En esa ocasión llevamos unos burritos para comer, compramos refrescos en el puestecito enseguida de la entrada de la burbuja. Hicimos uso de una mesa y unas bancas, llevamos un balón de basquetbol para hacer unos tiros a la canasta, y uno de volibol que usamos para jugar un rato en la misma cancha de basquetbol, nada serio, la cosa era divertirnos, paseamos un poco debajo de los árboles y disfrutamos de la charla entre nosotros.

En esta semana nuestro colectivo Ciudadanía Activa, está celebrando que este próximo Martes 1º de Septiembre, cumpliremos un año de jornadas semanales ininterrumpidas en la rehabilitación de espacios públicos, las cuales han sido en El parque Villa de Seris, en el estacionamiento exterior oriente del Parque La Sauceda, y en el campo deportivo El Cárcamo.
Específicamente hablando de la Sauceda, han sido jornadas los Sábados en el estacionamiento del lado de la Burbuja, y a un lado de la laguna natural, en ocasiones han sido también los Domingos y también entre semana; estás jornadas consisten en limpieza de basura, extracción de raíz de zacate buffel con herramienta manual, limpieza de maleza, podado de los árboles nativos, y reforestación sembrando árboles endémicos; sin dejar de lado la limpieza del área de la taquilla y la banqueta exterior del lado del vertedor de la presa Abelardo L. Rodriguez. Estamos a punto de terminar toda el área de este estacionamiento.

En el Parque Villa de Seris es algo muy similar lo que se ha hecho por parte de nuestro colectivo Ciudadanía Activa, un lote baldío abandonado de un poco más de una hectárea, lo hemos convertido en un parque natural, este parque ya está habilitado, de tal manera que actualmente es mayor el trabajo de mantenimiento preventivo que hacemos, recogiendo la basura, cuidando la forma de los árboles, riego de los mismos, podado de zacate, y terminando la manufactura de una pista que tiene arboles a los lados, y se puede usar para caminar, trotar, etc.

En el parque La Sauceda podemos hacer el mismo rescate que se hizo en el parque Villa de Seris, tenemos las herramientas, la experiencia y la voluntad. El gobierno estatal el cual está a cargo de la Sauceda, podría trabajar en equipo con nosotros, o bien solo permitirnos el acceso para iniciar la 1ª etapa de limpieza de zacate buffel en el área de entrada, donde hay mesas, bancas, muchos árboles frondosos, donde están las canchas, todo en buen estado incluyendo los andadores; aquí los árboles se mantienen muy verdes, porque debajo hay agua, durante muchos años el río Sonora corrió por ese sitio, ahí se inició nuestra población; ahí mismo está el humedal, que es la laguna natural. Otra bondad de retirar el zacate buffel es el evitar incendios, ya que este zacate es invasor y uno de los principales materiales para los incendios que se han dado en nuestra ciudad los últimos años.

El gobierno del estado tiene más de 8 años pagando el servicio de seguridad, mensualmente debe ser alrededor de $250,000.00 pesos por una plantilla de 14 guardias, divididos en 7 guardias por dos turnos; entonces la seguridad para este parque ya se tiene.

Este parque, se puede rescatar sin vender y sin perder un solo m2 del mismo, todo el parque se puede convertir en el bosque urbano que tanto necesita nuestra comunidad, en unos meses podríamos tener habilitada la 1ª etapa que menciono arriba, con un estacionamiento limpio y reforestado, a un lado del hermoso humedal donde hay flora y fauna magnifica, listo para que las familias y las personas pasen tiempo de calidad, disfrutando de la naturaleza, ayudando a la integración familiar, a la salud física y mental de los Hermosillenses, y por supuesto a sus visitantes.

El trabajo de nuestro colectivo es completamente voluntario, de manera que en este rescate no hay negocios ni ganancias personales, únicamente para beneficio de la comunidad.

En no mucho tiempo se podría regresar ese parque natural a los Hermosillenses, y ese Domingo que recuerdo tan gratamente podría repetirse de nuevo; pero en esta ocasión caminaría unos metros más, para agregar una visita a la laguna de la Sauceda.

Ing. Raul Baca, integrante de Ciudadanía Activa.