Han pasado algunos meses desde que Francisco Salcido, dirigente de Ciudadanía Activa, nos convocó a una reunión informativa, 14 de Agosto, para tomar acciones que nos permitieran rescatar un terreno que no se utilizó del Parque de Villa de Seris que destruyó Eduardo Bours. Hoy, con orgullo, podemos decir que se ha avanzado bastante en la rehabilitación de ese espacio público, que pretendió vender el gobierno del Estado y cuya licitación se declaró desierta.
Entre las primeras acciones del Colectivo se dirigió un oficio a la Gobernadora del Estado, 17 de agosto, en el que se le solicitaba, una vez más, el derecho de Audiencia para exponerle nuestro desacuerdo por la intención de vender ese patrimonio público. Tal solicitud no ha sido atendida hasta el momento, pero el Colectivo ha continuado tocando puertas con la firme intención de evitar que se hagan negocios con el patrimonio de los sonorenses. También tratamos de involucrar al gobierno federal a través de un escrito dirigido al delegado Jorge Luis Taddei el 28 de Agosto.
La primera acción concreta para rehabilitar el Parque de Villa de Seris se realizó el domingo uno de septiembre a partir de las 6 am, fecha en la que se plantaron alrededor de 25 árboles (mezquites, piochas, árbol del trueno, fresnos y palmas) que fueron donados por ciudadanos. Luis Enrique Ortiz, Francisco Salcido, Bladimir Madrid, Victor Islas, Raúl Baca, Nacho Muñiz y quien esto escribe empezamos con las acciones ese día y después llegarían Lilia Amado y su hija apoyando con gran entusiasmo esta primera actividad. A partir de ese momento se hizo el compromiso colectivo de no solo cuidar de los árboles plantados sino asumir la tarea de llevar a cabo labores de limpieza que permitieran rehabilitar todo el terreno para el disfrute ciudadano, dándole la UTILIDAD que dice no tiene el Gobierno del Estado.
Aunque se hicieron otros trabajos de plantado de árboles resalta, sin duda, la actividad del 14 de septiembre, fecha en la que se logró plantar poco más de 90 árboles gracias a la presencia de un buen número de estudiantes del Cecytes Mariachi quienes fueron acompañados por la maestra Osiris y Alejandro Valenzuela. Hoy podemos decir que han sobrevivido poco más de 100 árboles y si le agregamos los que ya existen en ese lugar, entonces estamos hablando de poco más de 170 árboles que potencialmente ya representan una rehabilitación muy prometedora.
Se ha dado muestra, pues, de que los ciudadanos somos capaces de llevar a cabo acciones que los gobierno se niegan a implementar. Es necesario rehabilitar nuestras áreas verdes y quitarle el pretexto del ABANDONO que usa el gobierno para justificar los negocios que han tratado de llevar a cabo con el patrimonio público. Hacemos la ADVERTENCIA también de la posible venta de LA SAUCEDA, donde el gobierno del Estado afirma que ha dejado de ser UTIL para los ciudadanos, razón por la cual hacemos un llamado a estar atentos e impedir que SE VENDA este lugar emblemático de nuestra ciudad en el cual pretendemos hacer acciones similares una vez que terminemos en el Parque de Villa de Seris.
Finalmente, les informo que la convocatoria está abierta para que nos acompañen el próximo sábado 21, si se puede seguiremos con la ELOTIZA parte III. Así, ayudas con la limpieza del Parque de Villa de Seris y disfrutas de unos ricos elotes. La cita es a las 7 am.
Por Isabel Dorado Auz. Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.
Email: auz3@correom.uson.mx