La empresa mexicana Roomie IT Services, primera en desarrollar, producir y vender robótica humanoide en el país, ha desarrollado en un par de semanas un prototipo de robot que tiene como finalidad identificar casos sospechosos de Covid-19 en hospitales.

La compañía ya había lanzado un robot doméstico, denominado “RommieBot”, pero ahora lo convirtieron en un asistente para el sector salud.

Anteriormente, este robot era utilizado en sucursales bancarias y en otras empresas en atención al cliente, pago de servicios y orientación sobre productos, pero debido a la pandemia su función será muy distinta.

Aldo Luévano, quien es director general de la empresa, destacó que el equipo de ingenieros ya tiene lista la versión de su robot para realizar el primer contacto en hospitales con pacientes sospechosos con Covid-19, y con eso evitar el contagio del personal de salud.

Por medio de la Inteligencia Artificial, el robot ha sido programado para tomar la temperatura, detectar fiebre, dificultad para respirar y mediante un cuestionario de síntomas, decidir si la persona debe ser revisada por un segundo filtro por los médicos o bien, decidir que no será necesario.

El androide cuenta con un módulo de movilidad que le permite desplazarse libremente en cualquier espacio, puede identificar personas por medio de una cámara de profundidad y así poder interactuar con ellos.

Cabe señalar que el paciente no tiene contacto con el robot, solo interactua por medio de lenguaje verbal y toma las mediciones con un sistema infrarrojo.

RoomieBot está hecho de materiales como fibra de vidrio, por lo que puede ser sanitizado con cualquier método que se use en el hospital.

“Es importante señalar que el robot no diagnóstica, es decir, no podría suplir a un médico, solo es una herramienta que permite ese primer contacto cuando llegan los pacientes con algún síntoma a las clínicas u hospitales” indicó Luévano.