Por Melva Frutos. Extraído del Border Hub.
Las bases de datos han sido elementos indispensables para el trabajo periodístico de Jessica Ayala Barbosa, quien afirma que no actúan por sí solas y su valor radica en saber percibir las historias que puedan contar.
Desde hace poco, la periodista de Torreón, Coahuila ha comprobado la importancia de hacer las preguntas adecuadas a los datos y observar qué respuestas arrojan, para lograr situarse en el punto medular de la historia.
“Lo más importante es aprender a escuchar los datos. O sea, yo creo que no sabía yo ponerles esa atención, digo, de pronto es darte cuenta de que tienes que aprender a enfocar la vista en lo que realmente es relevante”, detalla.
Más allá de sólo buscar algún apunte en las bases del Inegi, desconocía el nivel de eficacia de estas herramientas dentro de la tarea investigativa.
Hoy puede afirmar que constituyen una parte fundamental para definir el camino.
“El asunto es que a veces tú ya tienes todo tu tema, ya tienes estas declaraciones y ya nada más necesitas de este dato para complementar, y aquí fue al revés. Primero tabulas, checas todas tus bases de datos, haces tus propias bases de datos, tus intros y aprendes a definir cuál es el tema, a identificarlo”, explica.
Construyendo una hipótesis
Cuando tomó el curso del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) en el último trimestre de 2021, contó con la asesoría de una de las periodistas más destacadas en el tema de datos, Daniela Guazo.
Tanto en el taller como en las asesorías, Guazo le enseñó el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia, la elaboración de solicitudes de información con preguntas puntuales y la apoyó en la definición de su hipótesis de investigación.
Una vez aprobada la beca para investigación, Lorena Lamas le brindó la mentoría. La llevó de la mano por alrededor de tres meses, asesorándola en cada detalle.
“Era la que me iba indicando de qué manera yo podía ir acotando el tema, (así mismo) para sacar las solicitudes de información; en algún punto también para darme ideas de, a qué especialistas podría incluir.
“Yo tenía ciertas fuentes que, de hecho, desde que estuve haciendo la hipótesis en el taller ya había tenido acercamiento con ella (Lorena Lamas) y ella me dijo ‘agrega a estas otras también’ para dirigirme a las autoridades”, describe la reportera coahuilense.
Concesiones irregulares
El 15 de marzo el Border Hub y La Plaza Pública publicaron el reportaje “Conagua “seca” acuífero de La Laguna y favorece a empresarios”, firmado por Jessica Ayala.
La periodista dio a conocer que, “el titular de la dependencia federal, Germán Martínez, confirmó que no hay volumen de agua para otorgar más concesiones, sin embargo, la cifra de derechos de agua ha crecido un 44 por ciento en las últimas dos décadas”.
Detalló en el texto que el Acuífero Principal-Región Lagunera, ubicado en Coahuila y Durango, está sobreexplotado y son las industrias quienes más se benefician con ello, afectando mayormente a cuando menos nueve municipios.
Con datos obtenidos en Transparencia, el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), el Registro Público del Comercio (SIGER) y nutridas entrevistas con ciudadanos afectados, pudo construir la historia.
Al tener tantos datos, expone, las recomendaciones de su mentora fueron invaluables, pues la ayudaron a centrarse en lo sustancial y al mismo tiempo, alcanzar el equilibrio entre la información y la redacción.
“De ayudarme: ‘ya tienes todo el esqueleto, toda la información, todos los datos, ya sabemos que son relevantes, ya revisamos que sean hallazgos nuevos; ahora vamos a hacer que tengan sentido para el lector’.
“Que creo que es también un gran reto. A veces nos vamos a lo muy literario, a lo muy, al puro testimonio y dejamos de lado los datos y a veces nos vamos al otro lado, puro dato, puro dato y no contamos una historia y creo que Lorena fue de mucha ayuda para hacerme ver, para equilibrar”, destaca la licenciada en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila desde 2009.
Aprendiendo el método de investigación
Ésta ha sido la primera experiencia de Jessica Ayala desarrollando un reportaje de largo aliento, cuenta, y le ha resultado “una súper experiencia”.
Lamenta que las dinámicas actuales en el periodismo dejan poco margen para investigar.
Y es que, a las limitantes tradicionales, como el deber de los reporteros de cubrir las agendas oficiales y los compromisos de publicidad, se ha sumado el tener que ser partícipe del “periodismo viral”.
“Que también te va imponiendo los temas que están en la agenda nacional, en trending topic y que luego todo termina siendo muy efímero, o sea, son golpes de pronto o así, como informativos, que ya ni digamos de un día para otro, un par de horas y ya se convierten en irrelevantes o se convierten sólo en un asunto dicotómico de quién está favor y quién está en contra”.
Explica que desde hacía tiempo le había llamado la atención el tema del acaparamiento del agua en La Laguna, pero le faltaba “un norte”, lo que le impedía abordarlo de manera profunda.
Con la metodología que utiliza el Border Hub y la asesoría de su mentora le permitió centrarse en una pieza, “o sea, enfocarme, porque el tema sigue siendo muy complejo, pero pues hay que ir por partes”.
Aunque en sus inicios trabajó en el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Torreón, del 2010 al 2012, lo suyo siempre fue reportear.
Es por eso que inmediatamente después de salir de ahí, se aventuró a crear una revista cultural llamada Suburbia.
Al mismo tiempo le dieron la oportunidad de ser coeditora del suplemento sociocultural Siglo Nuevo que pertenece al Siglo de Torreón, pero la falta de tiempo la obligó a cerrar la revista.
Después de tres años se fue al departamento de noticias de Grem Radio, primero coordinando las redes sociales y después como jefa de información, en donde se mantuvo por un periodo similar.
El proyecto emprendedor
El inicio de la pandemia, el trabajo remoto, el estrés y la imposibilidad para ejercer a sus anchas, llevó a Jessica Ayala a cuestionar el verdadero sentido del periodismo y su futuro en él.
Se decidió por la libertad. A principios del 2020 se fue de la estación para dedicarse a la edición, corrección y asesoría de marketing digital, de forma independiente.
En noviembre de ese año emprendió un nuevo proyecto, La Plaza Pública, junto a Mayra Franco, Fernando de la Vara e Iván Hernández.
Con una idea definida de no ser esclava del trending topping ni del SEO y sí dar un amplio espacio al periodismo de profundidad, las ofertas de apoyos del Border Hub le han venido como anillo al dedo para que el proyecto vaya creciendo sostenidamente.
De hecho, agrega, ahora mismo se encuentran elaborando un plan que presentará al Border para solicitar la beca organizacional, que de obtenerla, les daría la posibilidad de llevar al medio al siguiente nivel.
La comunicadora se ha capacitado con diplomados en perspectiva de género, edición de proyectos editoriales y con talleres ha adquirido conocimientos de redes sociales, diseño web y marketing digital, lo que le ha permitido poder construir ella misma su portal de noticias.
“La página yo la hice, yo la monté. Yo puedo montarla, no diseño, sino que puedo montar las plantillas y encargarme de toda la gestión de la página como editora web”, afirma.
Planea continuar haciendo alianzas con colegas y organizaciones para lograr la sostenibilidad, que sumado a la capacitación, confía en que irán desarrollando más investigaciones periodísticas.