REYNA HAYDEE RAMÍREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- En seis años, casi 13 mil funcionarios públicos fueron sancionados por la Función Pública, hay casos turnados a la FGR, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó informar sobre ellos y sólo admite un caso de corrupción en su sexenio y es el fraude millonario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Segalmex, que consideramos el único caso de corrupción que lamentablemente se nos presentó en el gobierno”, aseguró hoy el presidente en la conferencia matutina de este jueves 5 de septiembre. Pero dos días antes, a pregunta expresa dijo que sí había casos turnados al Ministerio Público y que hoy daría a conocer la información. Eso no sucedió.

Apenas en la conferencia matutina del martes 3 de septiembre, el presidente reveló que hay casos de funcionarios -ninguno de primer nivel- sancionados administrativamente, incluso turnados a la FGR, y mostró un oficio de la Secretaría de la Función Pública donde se indica que del 1 de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2024 se sancionaron a 12 mil 753 funcionarios, entre ellos 726 fueron destituidos, y 5 mil 861 inhabilitados. Lo que detallaría hoy. Pero no ocurrió.

Se emitieron 15 mil 461 sanciones que en conjunto incluyen sanciones económicas por $10,121,908. No se amplió más.

Segalmex: Nueve funcionarios en cárcel excepto el titular

Este jueves sólo se informó sobre Segalmex, una dependencia creada por López Obrador al inicio de su sexenio, en 2019, pretendía garantizar la producción de alimentos para población de escasos recursos,rescatar productores de grano, al frente de ella puso a su amigo el abogado Ignacio Ovalle Fernández, un veterano servidor público, ex secretario particular del expresidente Luis Echeverría y ex director de Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Al hacerse público en Medios, el presunto fraude, Ovalle Fernández fue removido del cargo en 2022, pero el presidente López Obrador lo exculpó y rescató con un puesto en la Secretaría de Gobernación como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal donde permanece a la fecha. Y al día de hoy no figura entre los 26 vinculados a proceso, ni los 9 exfuncionarios en prisión preventiva.

El presunto fraude se detectó en una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del  2019 y 2020, pero fue revelado por Medios de Comunicación. Hoy se informó que dicha auditoría documentó un presunto daño patrimonial de 9 mil 500 millones de pesos. Casi el total del presupuesto de 10 mil millones de pesos asignado a la dependencia en 2020.

Roberto Salcedo, titular de la SFP, indicó que ya se solventaron 4 mil 700 millones de pesos, esto es el casi el 50 por ciento de los 9 mil 500 millones de pesos, es decir que se aclaró su destino y no se incluyen en la denuncia por daño patrimonial.

“Cuatro mil 700 millones, cerca del 50 por ciento del total, ya fueron aclarados con las evidencias pertinentes; 2 mil 100 millones de pesos están en proceso de análisis para su acreditación o no, y en caso de no aclararse se presentarán las denuncias correspondientes.

“Dos mil 700 millones de pesos no fueron aclarados, es el 28 por ciento y no fueron aclarados, por lo que este constituye el daño patrimonial, por lo cual se presentaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de la República”, puntualizó.

Pero según datos de la FGR, el daño patrimonial que investiga es de alrededor de 17 mil millones de pesos, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.

Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, añadió que por este caso se han interpuesto, 156 denuncias por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos, y sólo corresponden a los 2 mil 700 millones de pesos comprobados como daño patrimonial.

Estas 156 denuncias involucran a 47 personas, de las cuales 26 fueron vinculadas a proceso, entre ellas 9 exfuncionarios y 17 particulares. Una de ellas detenida en Argentina y esperan que la FGR la extradite a fin de año.

La Procuradora aseguró que los principales responsables están en prisión como Rene N, ex titular de Administración y Finanzas de Segalmex; Manuel “N”, ex titular de la Dirección comercial de Segalmex y a José “N”, ex titular del área de Operaciones de Diconsa.

Amigo sin culpa, sin proceso

En la mañanera de este jueves 5 de septiembre, no se mencionó a Ignacio Ovalle, pero el martes, el presidente enfatizó que ningún funcionario de primer nivel está en proceso penal o administrativo porque “escogió muy bien a su gabinete”.

“Si se escoge bien a los integrantes del gabinete, pues se va a evitar la corrupción, es muy importante el equipo, y es muy importante que no exista asociación delictuosa”, expresó López Obrador.

Salcedo, titular de la Función Pública, destacó hoy la recuperación de 955 millones de pesos de recursos públicos que habían sido invertidos ilícitamente en bonos bursátiles, un presunto delito que se le atribuye a René “N”, ex titular de Administración y Finanzas de Segalmex, quien dijo fue una orden de Ovalle Fernández.

René “N” declaró que se hizo a petición y firma de Ovalle Fernández, de acuerdo con un reportaje del portal Animal Político. https://www.animalpolitico.com/politica/ignacio-ovalle-autorizo-compra-ilegal-bonos-segalmex

Los reporteros Nayeli Roldán y ZedryK Raziel, hicieron solicitudes de transparencia y: “obtuvieron el oficio firmado por Ovalle el 6 de febrero de 2020, en el que se confirma que él autorizó a René ´N´, entonces titular de la Unidad de Administración y Finanzas, que realizara las inversiones bursátiles, supuestamente para “autogenerar a futuro recursos financieros propios” con los que Segalmex cumpliría con su objetivo de garantizar que la población más pobre tuviera acceso a la alimentación”.

“Con la finalidad de robustecer el flujo de efectivo de la Entidad, obtener los mejores rendimientos a mediano plazo sobre los recursos propios que afectan la operación de Segalmex, como Director General del Ente, se autoriza la compra de papel certificado bursátil fiduciario con cupón de seis meses a un plazo máximo de un año, y un rendimiento anual del 11%. Así como de las inversiones a corto y mediano plazo en las que la empresa obtenga rendimientos que favorezcan las finanzas de la misma”, dice el documento en poder de este medio”, se lee en el reportaje.

Un caso de corrupción

“Segalmex que consideramos el único caso de corrupción que lamentablemente se nos presentó en el gobierno y queremos informar cómo va el proceso de recuperación de lo sustraído de manera ilegal y el castigo a los responsables”, dijo el presidente al inicio de la conferencia matutina de este jueves.

Y añadió que uno de los aciertos en su sexenio fue su decisión de combatir la corrupción.

“Creo que la mejor (decisión) ha sido combatir la corrupción, porque eso no solo nos ha dado autoridad moral”, enfatizó López Obrador.

“Lo mejor es desterrar la corrupción de México, eso ha sido lo mejor, porque nos ha dado autoridad moral, autoridad política, si la autoridad es corrupta, eso le permite a otros hacer lo mismo”, dijo.

El domingo 1 de septiembre en su sexto informe dijo contundente: “Cortamos de tajo la corrupción”.

En la conferencia del martes 3, se le mencionaron dos casos expuestos por sus seguidores, en los que se indicó que seguía la corrupción en las licitaciones de obras y en las Aduanas del país. Ambos casos los negó, desestimó. Y los incluyó entre sus opositores.

Ofreció informar este jueves de otros casos de corrupción. “También (hay turnados al Ministerio Público) sí se tiene toda la información”, aseguró el presidente.

“No tengo el dato, pero sí pasado mañana lo podemos dar a conocer, que venga el secretario de la Función Pública”, externó. Pero hoy no informó.

¿Por qué no le pidió al pueblo que le ayudara a vigilar a sus funcionarios, a denunciar actos de corrupción? ¿Se imagina cuántos no hubieran salido? ¿Cuántos no estarían enlistados en su informe?, se le cuestionó, pero el presidente guardó silencio.

 “El único caso de corrupción de esta administración es el de Segalmex”, repitió hoy la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Imágenes: Internet