Aumenta el número de homicidios, de levantones y de robo de vehículos

Con la pugna entre Mayos y Chapos septiembre de 2024 se convirtió en el mes con más homicidios de los últimos seis años, muchos de ellos relacionados con levantones previos.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado en este mes suman 116 asesinatos, de los cuales 104 ocurrieron después del día 9, cuando empezó el pleito entre las facciones del Cártel de Sinaloa.

En el mismo periodo también 152 robos de vehículos y 96 han sido privadas de la libertad.

Los datos de la FGE de homicidios, robo de vehículos y levantones entre el 9 y el 27 solo consideran los municipios de Culiacán, Navolato, Eldorado, Elota, San Ignacio, Mazatlán y Concordia, que son donde se han registrado enfrentamientos, bloqueos y presencia de grupos armados.

La cifra de homicidios es la más alta desde junio de 2018 cuando se cometieron 125 crímenes, en octubre de ese año hubo 109 y después de ese mes la estadística no había alcanzado los 100 homicidios.

En lo que va del 2024 ya suman 466 asesinatos, mientras que el 2023 cerró con 566, 2022 con 499, 2021 con 645 y 2020 con 810.

En este año la cifra más alta de homicidios había sido julio con 54 crímenes, en enero fueron 53, en febrero fueron 40, en marzo 35, en abril 34, en mayo 44, en junio 47 y en agosto 43.

El día más violento fue el miércoles 25 cuando se cometieron 15 homicidios, de los cuales siete fueron en Culiacán y ocho en Concordia.

Ese día en el libramiento Benito Juárez Sur localizaron dos cadáveres por la mañana y tres por la tarde; en la sindicatura de Costa Rica asesinaron a una persona y en la colonia Francisco Villa a otro.

El mismo día por la noche en el municipio de Concordia se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de siete personas muertas y dos lesionadas, una de las cuales murió cuando recibía atención médica.

En entre el 15 y el 17 de agosto ya se había registrado una ola de homicidios relacionada con la captura de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.

En tres días asesinaron a 12 personas, entre ellos a Iván Onofre y a Juan Carlos, alías el Vampi, éste último integrante del grupo del Mayo Zambada, ambos ejecutados en La Campana, cuando circulaban en una camioneta.

El sábado 17 de agosto, encontraron asesinados a tres hombres, entre los poblados de Conitaca y Las Higueras, en Elota; y uno de ellos era Martín García Corrales, también del grupo del Mayo y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares.

El lunes 19 de agosto, El gobernador Rubén Rocha Moya, dijo que, de los homicidios registrados en los días previos, diez estaban vinculados con la detención del Mayo Zambada y el hijo del Chapo Guzmán.

“Con relación a este tema de los asesinatos que se dieron la semana pasada, ayer (domingo) hubo dos, el sábado hubo seis y el viernes cuatro. Estos seis y estos cuatro sí tienen que ver con relaciones de las organizaciones del crimen organizado. Se detectan, nosotros los estudiamos y los vinculas al momento, al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales”.

LIBRAMIENTO JUÁREZ. Crímenes imparables.


La efímera baja en las cifras

Dos semanas después, el 2 de septiembre, el mandatario presumió que los homicidios dolosos iban a la baja en comparación con el 2023.

“En el mes de agosto de 2024 tenemos menos homicidios que en el 2023, son menos 5, ¿porqué es importante que lo tengan?, porque es el mes que sigue después del acontecimiento del 25 de julio, este que ha llevado a la nota internacional por lo que supone, personajes y demás. Estamos obligados a estar atentos a todo, me importa mucho que se observe cómo está el tema de la seguridad”, indicó.

La tendencia a la baja en los homicidios se revirtió a partir del lunes 9 de septiembre cuando empezó la pugna entre facciones que aún continúa.

Entre las víctimas de las últimas tres semanas se encuentran cuatro mujeres, todas asesinadas a balazos, en Culiacán y Elota.

El domingo 15 de septiembre, asesinaron a Daniela en un departamento al que irrumpió un grupo armado y privaron de la libertad a tres hombres y dispararon contra la fachada; y el mismo día por la mañana en la comunidad de Alta Rosa, en Elota, localizaron los cuerpos de una mujer y un hombre en un vehículo.

El miércoles 18, en el libramiento Benito Juárez Sur, conocido como La Costerita, localizaron asesinada a una mujer; y el jueves 19 en la calle Montebello, del fraccionamiento del mismo nombre, asesinaron a Rosalba, cuando circulaba en un vehículo.

Del total de personas asesinadas, en dos hechos distintos 10 fueron dejadas en las mismas condiciones junto a una bodega, en las inmediaciones del Splash Club, en Culiacán.

Uno de esos hechos ocurrió la mañana del 15 de septiembre cuando localizaron a cinco hombres asesinados y con un sombrero puesto y el 21 de septiembre encontraron a otros cinco.

La tarde del sábado 21 hubo un enfrentamiento en el fraccionamiento Alameda, en Culiacán, que dejó un saldo de tres personas muertas, una de ellas de nombre Juan Carlos Sánchez, quien presuntamente es víctima circunstancial.

El tiroteo que duró más de tres horas inició presuntamente entre sicarios y luego contra policías y militares. Un agente de la Policía Municipal y dos soldados resultados heridos y dos elementos municipales con golpes al caer de un balcón.

El robo de vehículos

En las tres semanas de pugna entre facciones también aumentó el robo de vehículo y en ese periodo suman 152. Los días con los registros más altos de robos son el 24 de septiembre con 18 denuncias y el 15 y 16 con 15 denuncias cada día.

En enero de este año hubo 256 robos, en febrero 262, en marzo 242, en abril 234, en mayo 208, en junio 193, en julio 219 y agosto 156. El mes pasado, el promedio de fue de cinco robos por día y entre el 9 y el 26 de septiembre el promedio de ese periodo es de ocho vehículos diarios.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el robo de vehículos era uno de los delitos que tenían una tendencia a la baja durante el primer semestre de este año. Entre enero y junio de 2023, hubo mil 386 robos, que representaban 40 por ciento menos que en el mismo periodo de 2023 cuando hubo 2 mil 300 robos.

Artículo publicado el 29 de septiembre de 2024 en la edición 1131 del semanario Ríodoce.