Luis Enrique Ortiz

  • Defensa, desconolización y desarrollo, en el Plan de Justicia Yaqui
  • Landback de 50 mil hectáreas en un sexenio

Con su visita de ayer a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador fincó la última mojonera de su agenda como jefe del Estado mexicano, ya que regresará al estado para entregar el Hospital Comunitario de Vícam, en territorio yaqui, justo a finales del mes de septiembre, sólo a unas horas de entregar la banda presidencial a la primera mujer en la historia de México, que de acuerdo a todas las encuestas será Claudia Sheinbaum.

Luego averiguamos por qué no se concluyó antes y cual fue la ruta de los dineros de la obra enmarcada en el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, lo relevante es que se contará con un quirófano y 28 camas, lo que en esencia significa más posibilidades de salvar vidas a tiempo y que menos personas mueran en ambulancias llorando camino a Guaymas o Ciudad Obregón, eso está de poca madre.

Sobre todo, en una región con fuerte presencia del crimen organizado, donde las heridas de bala son frecuentes. Claro, nada evita que a uno lo vayan a rematar hasta en el hospital más caro, pero será sin duda un valioso acto de justicia tener instalaciones de primer mundo en una de las regiones más vulnerables, marginadas, violentas de Sonora.

Paralelamente, en la Universidad del Pueblo Yaqui, donde se impartirán clases en lengua materna, se impulsarán temas relacionados a la medicina tradicional, permitiendo contar con la opción alópata y lo mejor de las plantas medicinales, terapias de relajación, temazcales, rituales de sanación, entre otros.

Sin duda, en el recuento del Plan de Justicia Yaqui, salen ganando las comunidades originarias, por primera vez desde el cardenismo, al Pueblo Yoeme se le trata con respeto (no todos) y se le está devolviendo parte de su territorio despojado a lo largo de los siglos. Nada más y nada menos que 50 mil hectáreas.

También contarán con la seguridad de acceso al agua del río que alguna vez fue solo de ellos.

Un regio acueducto que le costó un “güevo” (con “G”), al pueblo de México proveerá del vital líquido por siempre a los casi 40 mil hermanos yaquis, asentados en poco más de medio centenar de comunidades, distribuidos en los municipios de Bácum, Cajeme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

Por primera vez una comunidad originaria administrará un distrito de riego, el número 18, que será de total propiedad de la Nación Yaqui. Con lo que abre las puertas a su propia soberanía alimentaria y a un desarrollo económico sustentable y sostenible, regenerativo.

Defensa, descolonización y desarrollo, unos más acentuados otros, pero al final de cuentas los tres ejes que conforman la autonomía real de los pueblos, se encuentran presentes en el Plan de Justicia Yaqui.

Corresponde a los Ocho Pueblos Yaquis, ejercer su autonomía, sin renunciar a la lucha por el territorio, el agua y el desarrollo social, la educación y la salud.

La Comisión Nacional del Agua se comprometió a tener concluido y funcionando al 100%, el acueducto que va de la presa Oviachic a las ocho cabeceras políticas y sus más de 50 localidades.

Había problemas con la potabilizadora, pero al parecer sí se cumplirá con el plazo de que todas las localidades tengan agua limpia, suficiente y siempre. Vence el 31 de de mayo.

Donde de plano las cosas no avanzaron igual fue en tierras yoremes, donde no sólo se retrasó el proceso de hacer justicia a la Nación Mayo, con peteneras, palmaditas en la espalda y varias mentirillas del tipo del expresidente Álvaro Obregón.

También se retrasó inexplicablemente la terminación del hospital de zona de Navojoa, cuya existencia haría lo mismo que el de Vícam, pero más chingón. En el año 2021 muchos navojoenses murieron en el IMSS de Ciudad Obregón, por falta de equipo, cama, quirófano o atención oportuna en las instalaciones de la Perla del Mayo.

El dengue hemorrágico no sólo agarró desprevenido e inexperto al nuevo gobierno estatal, sino que el sistema hospitalario era un caos, porque los gobiernos anteriores se roban el dinero de las obras dejando muchas sin concluir, incluso le daban una picada de ojos a la lana de las medicinas.

En fin tanta cosa, la cosa es que AMLO se despedirá de la vida pública, desde la primera cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis.

Publicado originalmente en: https://www.facebook.com/luisenrique.ortiz1