Por Andrés Domínguez
Imagen principal: «Nauyaca de montaña» (Cerrophidion tzotzilorum). Las nauyacas, cantiles y cascabeles pertenecen al grupo de las víboras o crotalinos. Su veneno tiene el propósito de ayudar a la digestión de las presas; pueden alterar la coagulación sanguínea, y dañar a los tejidos musculares, capilares, provocando necrosis y hemorragias. Foto: VÍCTOR MORENO AVENDAÑO
Víctor Moreno Avendaño, integrante de la Redtox y de la Red para la Conservación y Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas, aseguró la aparición de serpientes y diversos reptiles en hogares o galeras se debe a múltiples factores, pero el cambio climático es el principal.
Moreno Avendaño reflexionó sobre las recientes alteraciones al clima que ha vivido Chiapas, con un periodo de sequía considerable y prolongado, combinado con una serie de lluvias intensas. En ambos casos, las serpientes y demás reptiles buscan adaptarse para sobrevivir.
Antes de las lluvias, estos animales tienen una especie de invernación, donde bajan su latencia. Pero cuando las lluvias vienen van por la búsqueda de alimentos, es ahí donde se incrementan los avistamientos, explicó.
El biólogo también habló de la regulación de la temperatura, la temporada de apareamiento o la destrucción de su espacio por las lluvias como posibles respuestas al incremento de dichos contactos.
Moreno Avendaño informó de la ubicación de reportes en las últimas semanas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán de Domínguez.
Nosotros al ir avanzando como como sociedades. Lo que sucede es que se tiene más contacto con dichos organismos. Se recomienda no tocarlas, ni hacerse el valiente para manipularlas, dijo.
El representante consideró ser difícil la identificación por parte de algunos especialistas sobre las especies, por tanto, para la ciudadanía podría complicarse aún más. Por tanto, una recomendación extra sería hablar a las autoridades correspondientes como Protección Civil.
Y en caso de las comunidades más alejadas, tratar de tomar un bote o alguna herramienta para así alejarla de personas en riesgo, explicó.
Por último, el biólogo hizo un llamado a la reflexión por parte de la ciudadanía a no considerar la aparición de serpientes y demás reptiles como “mala suerte”, debido a que eso aumenta el estigma hacia animales con una importancia ecológica considerable.
Moreno Avendaño aseguró existe un alboroto para cada uno de los seres vivos debido a nuestro avance como especie humana. Lo que genera rompe diversas cadenas alimenticias que han ocurrido desde hace millones de años.
Ya no hay las condiciones factibles para que se puedan desarrollar. Con esto se rompen los corredores biológicos y tienen que pasar por algunas zonas urbanizadas, entonces comprender que no son enemigas y al contrario, los humanos estaríamos peor si la serpientes no existieran en este mundo, finalizó.
Anuncian segundo coloquio de animales venenoso
La Red para la Conservación y la Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas anunció la realización del “2do Coloquio de animales venenosos y manejo de intoxicaciones” para este 2024.
Las intoxicaciones por animales venenosos son producidas por la exposición (mordedura, picadura o contacto) a especies capaces de inocular sus toxinas. Provocan una serie de alteraciones fisiopatológicas que son primordiales diagnosticar par el tratamiento correcto del paciente intoxicado, destacó la organización paralela al anuncio.
El primer coloquio se realizó desde Comitán de Domínguez, con el apoyo de la Redtox Chiapas y la productora de las soluciones ante las intoxicaciones “Antivenenos”.
Publicado originalmente en https://www.chiapasparalelo.com/