La elección de jueces, magistrados y ministros del próximo 1 de junio “ya no tiene ninguna barrera”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, esto luego de el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de 24 horas a los jueces de Distrito para revocar las suspensiones definitivas contra la reforma judicial que violaban el ámbito judicial.
“El pueblo de México va a hacer historia. Porque por primera vez en México, quizá en el mundo, vamos a elegir a jueces, magistrados, ministros”, señaló la presidenta durante su conferencia de prensa mañanera.
Y recordó que en materia electoral, la Corte determinó que no se pueden otorgar suspensiones.
“La reforma al Poder Judicial, va. Esa es la resolución de la Corte. Mejor dicho, la reforma ya pasó. La elección de las y los jueces, ministros, magistrados, va. No tiene ninguna barrera de ningún tipo, porque regresa a los jueces de amparo las suspensiones que otorgaron, pero establece claramente que en materia electoral no hay suspensiones”, señaló.
La mandataria informó que le pedirá al coordinador general de Política y Gobierno de la Presidenci y ministro en retiro, Arturo Zaldívar, y a la consejera jurídica, Ernestina Godoy, acudir a la Mañanera del Pueblo para abundar sobre el tema.