Luego de las desafortunadas declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, referentes a la estrategia de seguridad del gobierno mexicano, tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores, como la presidenta Claudia Sheinbaum han expresado su postura.

Ken Salazar afirmó en una conferencia de prensa que la estrategia de seguridad que implementó López Obrador y que Claudia Sheinbaum pretende seguir, no funcionó.

Además comentó que la austeridad republicana que inició Obrador representa un riesgo en materia de seguridad pues se tienen que invertir recursos, también reprochó que el expresidente no quisiera recibir apoyo económico de parte de Estados Unidos.

“El presidente anterior no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano”, comentó.

Aseguró que el gobierno minimiza la gravedad de la inseguridad.

Salazar agarró parejo y ya estando ahí también le dio un repasón a la Reforma Judicial de la que expresó “es un riesgo para la democracia en México y para la integración de las economías de México, Estados Unidos y Canadá”.

Por lo anterior la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una nota diplomática indicando que lo dicho por Salazar causa “un profundo extrañamiento”, pues sus declaraciones son sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional, lo que “representa una acción inaceptable de injerencia, contra viene la soberanía de los Estados Unidos mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracterizan las relaciones entre nuestros gobiernos”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a Salazar explicando que la relación entre México y Estados Unidos es de coordinación, no de subordinación.

“México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación. Es una relación de iguales entre dos países, que compartimos mucho: familias, cultura, comercio y problemas, que coordinamos para resolverlos”, dijo Sheinbaum, quien aprovechó para mostrar un video con las opiniones contradictorias de Ken Salazar.

Y es que el embajador así como dice una cosa dice otra.

“Hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos de un día con lo que dice otro. Tal fue el caso de lo que dijo sobre la reforma judicial […] ¿Entonces cuál declaración escuchamos, lo de ayer o lo de hace algunos meses? Porque tiene que haber consecuencia, lógica, en las declaraciones que hace”.